Ego sum

 

 

En este nuevo artículo quiero hablarles de otra de esas cosas que deberían de saber antes de apresurarse a dictar sentencias que sólo obedecen a lo que se piensa que es en lugar de referirse a lo que realmente es.

El tema es peliagudo y no faltarán, como de costumbre, aquellos que pongan gritos en el cielo y se echen la manos a la cabeza. Con este nuevo tema espero estar a la altura que se me exige, aunque no exista una compensanción, porque, por supuesto, les quiero hablar del ego.

Desde un pundo de vista psicologíco – pues es el que generalmente se arguye – el ego puede definirse como: “Unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio”.

Por otros nombres, en otras lenguas, el ego es conocido como: Ich, en alemán o moi, en francés

Dicho esto podría afirmarse que, como tal, el ego es el punto de referencia que se tiene sobre los fenómenos físicos y psíquicos.

Remitiéndome al Diccionario de la Real Academia Española, el ego – referido a la psicología y dentro de la connotación que tiene como “yo” – es definido como:  “Parte consciente del individuo, mediante la cual cada persona se hace cargo de su propia identidad y de sus relaciones con el medio.”

Por lo que la afirmación de que el ego es el punto de referencia que se tiene sobre los fenómenos físicos y psíquicos puede, ahora sí, hacerse con todas las de la ley.

Esto, evidententemente tiene unas connotaciones que a más de uno y más de dos dejarán boquiabiertos. Provocando incomodidades e incluso repulsión y odio visceral. Pues como tal, el ego es el portador de nuestra conciencia consciente de existir, así como el sentimiento permanente de identidad personal. Es el organizador consciente de nuestros pensamientos e intuiciones, de nuestros sentimientos y sensaciones. Es el portador de la personalidad.

En términos académicos (filosóficos y humanistas) el ego está directamente relacionado con la conciencia y la cognición.

Conciencia y cognición. Dos cosas que no hacen sino referirse a los mecanismos de procesado de información que desembocan en un conocimiento reflexivo y de aprendizaje para discernir entre lo que es y lo que se piensa que es.

Por otra parte, desde un punto de vista clásico, el ego no es otra cosa que el “alma”. Disquisiciones filosóficas a este respecto, como la substancia de la misma o una suerte de epifenómeno, no serán explicadas en favor del desarrollo del tema (aunque igualmente se puede usted informar sobre ello).

Ejemplo de de lo dicho son la Razón kantiana o el Geist (espíritu) de Hegel.

Y como de costumbre se habla sin saber. Y como de costumbre hay quien se lo cree.

Claro es que un exceso patológico de ego no sólo no es bueno sino que, además, es dañino. Los psicópatas, por ejemplo, tienen un fuerte egoismo, al tiempo que indican a otros que abandonen el suyo. De ahí que se piense, por lo general, que el ego es un monstruo del averno que está agazapado, acechante, para saltar sobre uno. Cuando en realidad ese ego y ese uno son lo mismo.

Si el ego le parece a una persona una especie de monstruo es porque tal persona lo es y no quiere afrontar la realidad.

Y ya que he mencionado egoismo, quizás convendría explicar que es.  El egoismo, no es otra cosa que  el inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

Es por ello que de todo punto de vista, el egoismo no es deseable, ya que cosifica, niega y hasta pretende destruir los egos de aquellos con quien se interactua. Ahora bien, eso no significa que uno tenga que abandonar el ego.

El concepto de abandono del ego, es un concepto que ha calado hondo en la sociedad. Para desgracia nuestra. Suya y mía.

Una sociedad que ha adquirido como valor – o dogma, que tanto da – el desprenderse del  punto de referencia que se tiene sobre los fenómenos físicos y psíquicos. Desprenderse de la conciencia de existir, de su propia identidad personal – mientras se alaban otras entidades personales como Beyoncé, Messi o “la Esteban” – de su capacidad de organizar adecuadamente pensamientos e intuiciones,  sentimientos y sensaciones, de su personalidad y, en definitiva, de su alma.

Le pondré un ejemplo. La India es el país con más sabios por centímetro cuadrado del planeta, o al menos eso se dice. En la India siempre se ha hablado del abandono del ego desde la malinterpretación de una serie de filosofías que están tan corruptas como las que se critican en occidente. El resultado es que tanto su régimen político como religioso – y económico también – está organizado en base a las castas. Personas que gobiernan sobre otras sin que las gobernadas tenga siquiera una posibilidad de llevar una vida digna y própera. Y todo por este abandono del ego.

La espiritualidad, pretendida espiritualidad, hindú es legendaria y por acá y acullá existen un montón de gurús, santones y ciegos devotos que la buscan y la ansían. ¿Por qué sera esto? ¿Quizás por que ego y alma son sinónimos? ¿Será porque, como apunta Hegel, el Geist (Espíritu) es lo mismo que el ego?. Probablemente sí. Cosa esta muy triste.

Fomentar, alimentar y cultivar el ego es de vital importancia para el desarrollo de individuo y de los pueblos en todos los campos y dimensiones.  Ya que de esta manera ampliamos el punto de referencia que se tiene sobre los fenómenos físicos y psíquicos. Expandimos la conciencia de existir y de la identidad personal, la capacidad de organizar adecuadamente pensamientos e intuiciones,  sentimientos y sensaciones y, en definitiva, del alma. Cosa esta curiosa, porque en varias culturas se afirma que el alma se tiene que forjar y ganar.

Tal cultivo no debe, sin embargo, trascender los límites de la propia individualidad, ya que al traspasarlos se produce la cosificación de los egos con los que hemos de interactuar. Convirtiéndonos – y al ego con nosotros – en esos detestables monstruos de los que pretendemos huír.

Ahora sabe por qué hay tanto interés en que uno se desprenda del ego.

Ahora sabe como se puede manipular mentalmente a una persona.

Ahora sabe, en definitiva, parte del engaño.

Y ahora saben, que quizás, tengan algún grado de responsabilidad en el mismo.

migbg83
Comentario on enero 12th, 2012.

Estoy de acuerdo en todo. El ego lleva implícita nuestra personalidad y gran parte de nuestra identidad.

Los “new age” esther y jerry hicks en libros como el vórtice fomentan la eliminación de ese ego. Hay que tener mucho cuidado con esos libros tan “comerciales” que se venden en el Corte Inglés. Dan un patrón de comportamiento “estandarizado” para crear ovejas.

Es por la pérdida de ese ego que los hombres nos sentimos menos hombres, y para que vamos a hablar de las relaciones de pareja hoy en día…

danigrafic
Comentario on enero 12th, 2012.

¿tienes perfil en el facebook? seria un placer agregarte el mio se puede encontrar por mi mail o por DAni Bcn.
Hay términos que son dificiles de concretar, el ego es uno de ellos, como el amor, la conciencia; realmente con muchas definiciones. Para Eckhart Tolle, el ego es la actividad del pensamiento ya que esta lo conforma, y en especial cuando se proyecta hacia el futuro o rememora el pasado, ello es lo que nos configura dandonos es autoimportancia que indicaria el egocentrismo o lago negativo del ego; si quitas eso seria una simple identidad o referencia, Dani, Jose Luis, Alberto,… Eckhart lo pone en su sitio en el momento que dejas de proyectarte en el tiempo o en los otros y te centras en el “ahora”; algo que me parece fascinante por su sencillez y efectividad.
¿Sabes lo que estoy dándome cuenta a modo de resumen últimamente? Que todo lo que vemos a nuestro alrededor a nivel humano, tiene un solo punto clave: La persona vs la sociedad. No soy sociologo, pero desde hace años siempre he tenido que elegir entre la historia de la humanidad (trágica e infantiloide) y la vida de algunas personas que me han parecido interesantes. Estas personas se acaban reflejando socialmente como direfentes, cuando el potencial esta en todos, pero asi es el ambiente humano, tiene que haber este confrontamiento entre el individuo y la multitud, este dilema. Tu si coges a alguien y lo envias al desierto 4 semanas solo, como se fue jesus por ejemplo, ¿donde estaria el ego? en breve tiempo empezaria a disolverse; estar solo es una prueba tremenda para el ego; hecho que usa los monjes y persones espirituales expresamente. Ahora hay una nueva conciencia global digamos que seria que uno puede estar solo rodeado de gente, ya no hay esa inocencia de la historia humana de las masas como niños, pareeeece que empieza a despertar una conciencia individual compartida, y muchos salen a la calle a protestar juntos porque se han puesto de acuerdo previamente por internet, llámale 15M ¿esto es la conciencia global? yo sigo siendo esceptico en el dilema “Persona vs Sociedad”, por suerte siempre creeré en las personas, aunque me falta reconciliarme con la masa, aun he de verle el sentido, porque hasta ahora reune todo lo que el “ego” busca, materialismo, placeres continuos, dominio sobre los demas, dominio sobre el medio,… todo aquello que denuncia este blog. Es un dilema! como ayer en un estupendo documental habia otro dilema, “Verne vs HG Welles” uno visionario positivo respecto a la humanidad y el otro predictor pesimista también con la humanidad. ¿Donde encontraremos un punto reconciliador entre -sociedad- y -persona-? Segun muchos en la “conciencia”, en la superación del ego, que hace relucir el Yo superior o ego más trascendente; yo aun lo toy meditando ;)

pétalo azul
Comentario on enero 12th, 2012.

Gracias JPN :)

LOBO
Comentario on enero 12th, 2012.

Estoy totalmente en desacuerdo, eso de fomentar el EGO, es un total y autentico error.Desde mi punto de vista y perdon por la afirmación, pero no teneis ni idea de lo que es el EGO. El EGO es la basura psicológica que porta el ser humano, o sea los defectos psicológicos que portamos. Todos los males de este mundo tienen su origen en el EGO. El EGO es pura ilusión. El EGO embota la Conciencia y es el responsable de que no seamos capaces de ver la verdadera realidad, desgraciadamente analizamos la realidad bajo el prisma del EGO y así nos va.Estoy asombrado y decepcionado de las falsedades que se dicen en este articulo, nunca me esperaba esto, realmente lamentable

sagaz32
Comentario on enero 12th, 2012.

Estuvo muy interesante tu post, yo también he llegado a la conclusión de que el ego es fundamental en la persona humana. No se si fue Unamuno el que escribio que lo que determina a un hombre es el principio de unidad y continuidad en el tiempo y en el espacio, además de la voluntad de ser lo que se es(el ego). Sí creo que lo lei en el libro “Del sentimiento trágico de la vida” de Unamuno.
Lo que es contradictorio es que nosotros no seamos más que nuestras “ganas” de ser y de seguir siendo ya que uno de los grandes logros de la humanidad es el amor, el querer a los demás tanto como a nosotros mismo, incluso más. Bueno, podria decirse que el amor es la comprensión de que una o unas(o todas) persnas son en esencia igual de valiosas e importantes que uno mismo y por lo tanto merecen el mismo esmero y atención que el uno mismamente.

Saludos.

sagaz32
Comentario on enero 12th, 2012.

Amigo creo que has captado mal el significado de ego. Ego no significa–> “yo soy mejor que todo lo que no sea yo”, sino que simplemente es un rasgo fundamental de tu personalidad. Si tu no tuvieras ego no hubieras escrito esto porque carerias de buena parte de tu personalidad. Esta es mi opinión.
Saludos.

Navegation2
Comentario on enero 12th, 2012.

lOBO , yo tambien estoy deacuerdo contigo pero no hace falta que te pongas así.
Cada uno puede dar su punto de vista porque al fin y al cabo JPN da su punto de vista ni el ni yo ni nadie tiene la seguridad ABOSLUTA de nada y sino que me lo demuestre.

Por cierto JPN, de donde sacas la afirmación categorica de la siguente frase que has puesto anteriormente:

“Por otra parte, desde un punto de vista clásico, el ego no es otra cosa que el “alma” “.

Me podrías confirmar o demostrar tal cosa para estar seguro de esta frase…. Yo creo que NO, ni yo ni nadie, lo cual no deja de ser una creencia tuya como yo podría tener justo la contraria pero ambos cometeríamos y de hecho lo hacemos un gran error de hablar de algo sin poder estar 100 % seguros de ello.

Volvemos entonces siempre a jugar al gran juego de … creo , creo , creo , creo ….. pero no al juego de SÉ.

Por lo tanto tu exposición es tan valida como otra cualquiera, yo te expongo la mía que no escrita por mí, habla sobre el EGO, LA MENTE , EL DESEO Y LOS SENTIDOS, las 4 cosas que debemos vencer en nuestras vidas (DEBEIS PINCHAR DENTRO DE LA PAGINA EN INTRODUCCION).

http://www.viadelcorazon.com/

Un fuerte abrazo para todos en especial para ti Javier que me mereces todos los respetos de este mundo, he aprendido mucho de tí y me encanta tus reflexiones, excepto esta jejeje ; )

Leumas
Comentario on enero 12th, 2012.

Vamos a ver JPN, en resumidas cuentas dijiste que el ego es la conciencia del yo que interactúa con el mundo que le rodea.

Dijiste:
“Fomentar, alimentar y cultivar el ego es de vital importancia para el desarrollo de individuo y de los pueblos en todos los campos y dimensiones.”

Aqui tenemos que mencionas el desarrollo del individuo.

¿Desarrollarlo en que sentido? Es un tema mmm muy subjetivo.

Ahora veamos el punto de vista de G.I. Gurdjieff.

El dice que las personas están compuestas por la esencia y la personalidad, ésta ultima se refiere al conjunto de “yoes” que a través de influencias externas han formado el yo trabajador, el yo religioso, el yo padre de familia, etc. es decir cada cosa que tomamos prestada del ambiente y la hacemos nuestra.

Entonces el ego viene a formar un conjunto de rasgos de la personalidad que se van tomando del medio en el que alguien se desenvuelve, es decir vamos tomando cosas que no nos pertenecen dejando la esencia escondida muy en el fondo de cada individuo.

Si hablas de desarrollo del individuo, a cual yo te refieres? o te refieres a la esencia del ser?

Si hablamos de alguien egoista yo lo entiendo más como alguien que está alimentado algun “yo” tomado del medio, todo eso viene a originar todo el sistema dualista que vivimos. Desde que nacemos tenemos dos visiones: yo y los demás, tendiendo a formar juicios de lo que vemos o sentimos, entonces si eso satisface el otro opuesto(yo) entonces se alimenta mi ego.

Sobre las filosofías que hablan de destruir el ego no estoy de acuerdo, ya que no se puede eliminar, se puede tener un cierto equilibrio o control del ego llegando a tener más conciencia sobre lo que uno hace y siente, recordandose a si mismo continuamente para llegar a cumplir aquello de “conócete a ti mismo”.

Saludos

Comentario on enero 12th, 2012.

Pues me alegra mucho.

En serio.

Una conclusión parecida es la que tengo yo. El problema es la limitación de espacio que un artículo da. Por ejemplo: Con respecto de la “conciencia global” (no la del experimento, claro) decir que eso ya existe. Es el inconsciente colectivo, pero aproximarnos demasiado a él – como individuos y conjunto de – lo convertiría en una mente enjambre… Algo siniestro, de ahí el asunto del ego y conservarlo.

Y como bien dices, es tan sencillo como efectivo.

En cuanto al asunto Facebook siento decirte que no tengo cuenta, aunque no sienta el no tenerla. :)

Comentario on enero 12th, 2012.

Bueno LOBO, demuestra entonces que soy un mentiroso y si he errado – que no falseado la realidad – aceptaré de buen grado tal reproche.

Comentario on enero 12th, 2012.

Ya, el caso es que yo no creo:

Del alma:
1.- Descartes nos habla del res cogitans versus res extensa
2.- Lessin de la aspiración infinita (por ejemplo soy y querer seguir siendo)
3.- Fitche nos cuenta hacerca del saber y de la acción
4.- Hegel del autodesarrollo de la idea (con su Geist por medio)
5.- Freud, con respecto de ella nos dice que es lo diferente del yo y del super-yo (es decir, ego)
6.- Jaspers la define como la existencialidad.

Contextualice, por favor.

Pero hay más:

Con Tomás de Aquino la reflexión antropológica (explicación de qué es el ser humano) toma un giro más realista. Basándose en Aristóteles más que en Platón, Tomás de Aquino habla de principios, en lugar de realidades opuestas, describiendo al ser humano como material por una parte (su cuerpo) y no material por otra (su alma espiritual).

“El ser humano está inmerso en lo material y obedece a sus leyes básicas de espacio y tiempo. A la vez, muestra que no es material del todo pudiendo ir más allá del espacio y del tiempo con su razón: planificar el futuro o disponer los arreglos sobre un espacio existente en su vida diaria.”

Concluyendo que el alma y cuerpo llegan a ser “co-principios” en la explicación de cómo es el ser humano.

El ser humano es plenamente corporal pero tiene algo propio que le permite ir más allá de lo corporal: su alma espiritual. Sin embargo, es el alma la que tiene el ser en primer lugar, mientras el cuerpo existe unido al alma.

Pero claro, para eso hay que leer mucho, mucho.

De hecho, la palabra psicología significa ¿Qué?. Estudio del alma.

Comentario on enero 12th, 2012.

¿Qué era Gurdjieff, a parte de playboy?
Cuando uno funda una secta se le colocan los títulos de filósofo y escritor.
Por ejemplo Crowley.
No me mal interpretes. Hablo sin acritud. Pero una persona con demasiados “yoes” (más de uno) tiene trastornos de personalidad y son todos estos:

Grupo A (trastornos raros o excéntricos)

* Trastorno paranoide de la personalidad, personalidad paranoide.
* Trastorno esquizoide de la personalidad, personalidad esquizoide.
* Trastorno esquizotípico de la personalidad, personalidad esquizotípica.

Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)

* Trastorno antisocial de la personalidad, personalidad antisocial.
* Trastorno límite de la personalidad, personalidad límite o Borderline.
* Trastorno histriónico de la personalidad, personalidad histriónica.
* Trastorno narcisista de la personalidad, personalidad narcisista.

Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos)

* Trastorno de la personalidad por evitación, personalidad fóbica.
* Trastorno de la personalidad por dependencia, personalidad dependiente.
* Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno anancástico de la personalidad o personalidad obsesiva-compulsiva.

Lo peor es que se producen cuando se obstaculiza el desarrollo de la personalidad. Es decir, el ego.

Por otra parte, la dualidad debe de ser trascendida, porque eso si que es una trampa mortal.
Aunque he de reconocerte el conocerse uno así mismo. Cosa muy interesante y ligada al asunto del ego.

No obstante, haciendo apreciación de las sectas que pretenden destruir el ego, es lo que pretenden.

Sin tapujos ni paños calientes.

Pero como tu bien dices no se puede.

Pero no destruir un ego no significa que no pueda someterte.

Cuando empieces a pensar que lo que yo digo es fruto de tu razocinio, no habrá vuelta atrás.

detripas
Comentario on enero 12th, 2012.

brutal. me ha encantado. gracias.
por qué hay que vencer nada, por qué no usarlo, que por algo estará. se dice, vencer la mente, pero vamos a ver, si yo “elijo” venir a un sitio donde voy a tener mente, no será que hay una manera, digamos óptima, de usarla, no es eso más lógico que pensar que tenemos que vencerla, la mente genera un pensamiento en el que se autodestruye a sí misma? la mente es una herramienta muy poderosa para conseguir aquello que anhela nuestro corazón, y es un ñoñismo, pero para mí es tal cual. y el ego lo mismo, que si está ahí por algo será, que no me creo que nací monstruo con ego y mente y tengo que luchar toda mi put. vida para vencerlos…que tiene que ser algo más hombre…

Comentario on enero 12th, 2012.

Brutal, tu también. Imagina que te dicen: Despréndete de tu lengua. ¿Para qué? ¡Nazco con ella!

LOBO
Comentario on enero 12th, 2012.

Mira JPN yo no me considero en posesión de la verdad y menos dije que fueras un mentiroso, respeto tu punto de vista, pero ya te dije que el EGO es la basura psicológica y si eso es de vital importancia cultivar y reforzar, pues apaga y vamonos. Por otra parte dices , “ahora sabes porque hay tanto interes en eliminar el EGO”.Desde mi punto de vista aqui estas falseando la realidad, porque este sistema mundial actual si se caracteriza por algo es por fortalecer el EGOISMO, otro ejemplo que pones es el de la India, mira muchas veces he oido a Ramiro Calle buen conocedor de la India, decir que a pesar de la pobreza de muchos, ha visto mas dignidad que la que podemos tener en Occidente , por muchas riquezas materiales que tengamos. Con todo el respeto JPN deberias reflexionar de lo comentado en el artículo

didach
Comentario on enero 12th, 2012.

Buenas JL! Hace un par de días llegué de casualidad a tu blog. Decirte que me gustan mucho la mayoria de tus publicaciones (he visto alguna que otra que es un poco pastel (sin ofender)). Me encantaría (por pedir…) que hicieras una pequeña investigación y su publicación sobre el caso del Juez Baltasar Garzón. Una persona que actualmente asesora al Tribunal Penal Internacional de la Haya y que ha luchado contra terroristas cómo puede ser persegido por algunos jueces españoles. Obviamente todo son intereses políticos pero estaría bien que explicaras un poco y sacaras algun trapo sucio de los sinverguenzas que lo estan persiguiendo para que la gente se de cuenta. Saludos y siempre palante!

eduardo balaguer
Comentario on enero 12th, 2012.

JPN he leido tucomentario, es perfecto enorabuena simplemente nosoy tan ilustrado, loultimo no he comprendido, porser tan de diccionario, el EGO estal como loas interpretado, una observacion mia que llamamos EGO ala personalidad,el EGO nosepuede a partar ni hacer nada ya que para escucharlo, tienes que estar ensunivel,no puedo esplicar mas poruqe tendria que decir cosas que confundirian mas alagente, y la gente EGO y personalidad es uno. creo que teas limitado tu mismo para ser mejor comprendido. Enorabuena no he leido aun los comentarios perto los pienso, no hagas caso.

Maljut
Comentario on enero 12th, 2012.

Un saludo a todos , el ego es como todo en los extremos por exceso o por defecto es malo , tambien influye tener conciencia o ignorancia , lo ideal es adentrarse en lo mas oscuro del ser ( espiritu – alma ) reconocerse a si mismo con todas las virtudes y defectos , aceptarlos como tal y decidirse a utilizarlos para el bien comun , que somos todos.

Enhorabuena por el blog.

Comentario on enero 12th, 2012.

Bueno. Si falseo soy un falsario, mentiroso, vaya. Y ahora que has relajado el tono, yo también.

Mira: La dignidad solo se puede encontrar en la corrupción y en la miseria, pues el que permanece íntegro ante las calamidades es el que es digno (se conoce y se mantiene, el que ha cultivado el ego). Y no el que se vende, traiciona o atropella (haciendo uso del egoísmo).

No obstante cito mi propio artículo:

“El egoismo, no es otra cosa que el inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

Es por ello que de todo punto de vista, el egoismo no es deseable, ya que cosifica, niega y hasta pretende destruir los egos de aquellos con quien se interactua. Ahora bien, eso no significa que uno tenga que abandonar el ego.”

Rogaría de su parte una segunda lectura del mismo, quizás lo vea con otros ojos.

LOBO
Comentario on enero 12th, 2012.

Estimado JPN , si quieres conocer algún dia la verdadera realidad y liberarte de la farsa de este mundo, te recomiendo liberarte de la exclavitud del EGO. Acuerdate que todos nacemos sin EGO, por eso siempre se ha dicho que los niños tienen ciertas capacidades para percibir situaciones que los mayores no tenemos y eso es porque no tienen la Conciencia todavia embotada por el EGO. Una vez que se va desarrollando la personalidad sobre los siete años estas capacidades desaparecen por obra y gracia de tu querido EGO

LOBO
Comentario on enero 12th, 2012.

Con respecto al tema que pides, te recomiendo que te informes un poco, ya que el juez Garzón tampoco es un santo que digamos. Acuerdate de su relación con el Sr Botín

Comentario on enero 12th, 2012.

¿En serio me dices esto?

O sea, que después de leer el artículo en el que se dice que el ego es tu propia personalidad me dices que los niños nacen sin personalidad.

Ahora solo hace falta que me digas que los no natos no tienen sueños y ya acabamos de armar el puzzle…

Con respecto de: “Una vez que se va desarrollando la personalidad sobre los siete años estas capacidades desaparecen por obra y gracia de tu querido EGO”

Sólo decir que es al revés. El ego queda sometido por los dogmas y convencionalismos sociales que forman parte de la educación. Es en esas edades cuando al niño no se le permite – por aquello de las cuestiones sociales – constituirse como un individuo, que se hace cargo de su propia identidad y de sus relaciones con el medio. Sino que tiene que estar tutelado por las instituciones estatales dentro del conjunto que es la sociedad a fin de integrarlo dentro de la misma. Cosa que de otra manera no puede hacerse.

danidamar
Comentario on enero 12th, 2012.

Haces pensar Javier……. inivitas a la reflexión y esto es muy grato.

En ocasiones acuñamos términos que no hemos analizado en profundidad , los acuñamos porque en algún momento los hemos hecho nuestros sin darnos ni cuenta. Cuando dicho analisis se produce , hay un choque directo con nuestros axiomas , éstos, propiamente pre-programados en muchas ocasiones por ciertas lecturas que digerímos y que no razonamos lo suficiente para tener conciencia de la mísma.

De nuevo , el conocimiento lleva al pensamiento , y ambos ejercitados de manera correcta , a la sabiduría inexorablemente.

A pesar de que puedo captar tu personalidad en cierto modo , y ésta denota grandes dosis de humildad y nobleza , sé por ésto que no te gustaran… o sí , las alabanzas. Cuando empiezas el artículo dices y cito textualmente : ” Con este nuevo tema espero estar a la altura que se me exige, aunque no exista una compensanción ”

No puedo saber lo que esperas como compensación , pero no estás a la altura….. éres la altura , y tu altura como tal , eleva nuestro pensamiento a un nivel superiór.

Un fuerte abrazo !!

virtuoso
Comentario on enero 12th, 2012.

Estoy con LOBO.
En el anterior post de MD pedi que se hablara del EGO (casualidades) y puse un video en el que se incluyen fragmentos de la pelicula “REVOLVER” que trata sobre el control o descontrol del EGO.
La Limitada capacidad de comprension de mi EGO me impiden entender al 100% este post, pero, por lo que entiendo no estoy deacuerdo en que el alma es el ego, para mi son 2 cosas muy diferentes y yo lo entiendo asi:
-El alma es tu verdadero yo, nacemos con ella
-El EGO es nuestra personalidad que creamos despues de nacer y todo lo que nos hacen creer.
El Ego puede ser nuestro mejor amigo, si nosotros lo controlamos o nuestro peor enemigo si dejamos que el (el EGO) nos controle.
Gracias a tod@s
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bw1hKSzL2cI

Comentario on enero 12th, 2012.

El mérito es de otros que estudiaron antes que yo. Únicamente me limito a exponer los hechos y concatenar las partes relacionadas.

La cuestión de la compensanción es que exponiendo como expongo el ego, hablando de egoísmo (que en mi opinión creo que está mal nombrado), el hacer un trabajo desinteresado ya pone de relieve que ego y egoismo no son sinónimos.

Hay otros juegos de palabras con respecto del ego. Por ejemplo aquello de la desgracia nuestra. Suya (el ego de usted) y mía (el ego propio) y más cosas que no suelen verse, y que tampoco voy a explicar.

No obstante gracias. Aunque como ya digo, el mérito no me corresponde a mí. No he descubierto nada nuevo bajo el Sol.

RPM
Comentario on enero 12th, 2012.

El egoismo, no es otra cosa que el inmoderado y excesivo amor a sí mismo,

Un egoista no se quiere a si mismo, un egoista no quiere a los demás.

sagaz32
Comentario on enero 12th, 2012.

Lobo creo que sigues confundiendo el ego con el egoísmo. Tu mismo das a demostrar tu ego cuando no permites que las ideas de los demás que tu crees equivocadas queden reflejadas como verdaderas. Para ello intentas continuamente dar a ver al mundo que tus ideas son las correctas, amigo si no tuvieras ego tu existencia(tú) no pondría tanto ansia en el tema. Lo que te intento decir es que confundes los términos. Sigue la recomendación de JPN y lee de nuevo el artículo. Te animo a reflexionar profundamente antes de volver a responder. Se que al leer esto último tu ego te incitará a no reflexionar pero insisto, tú serás el único beneficiado.
Saludos a todos. :)

loba
Comentario on enero 12th, 2012.

Me acabo de incorporar y quizás mi entendimiento de lo que es el ego pueda parecer confuso. Yo lo veo como una radio en la que intentas encontrar una emisora que se oye con dificultad mientras hay otra que se mete continuamente y además en varias frecuencias. Tu quieres encontrar esa emisora que te transmite paz y sosiego, pero continuamente aparece la “importante”. Bueno pues la importante es el ego. No es malo en si mismo, es simplemente demasiado escandaloso y quiere hacerse con todo el protagonismo. Con el ego nos relacionamos con el entorno, aunque sería fantástico que el ego fuera esa emisora difícil de escuchar y la conciencia superior fuera la que se oye con facilidad. La conciencia superior te dicta mejor lo que tienes que hacer, aunque en este mundo que todos hemos creado sea difícil. El Ego es el modo más cómodo de relacionarse con el exterior así como más afín a la realidad y si no lo escuchamos en exceso no creo que sea algo negativo en sí, siempre y cuando escuchemos al mismo tiempo a nuestro auténtico ser llámese conciencia superior, alma….

joujou
Comentario on enero 12th, 2012.

Ei! Buenas! A veces no entiendo a la gente, para mi que no entienden lo que leen. Javier muy bien explicado, me hiciste recordar aquellas clases de filosofia en bachillerato. Pasaba lo mismo hay personas que por mucho que se les expliquen los terminos mil veces son incapaces de relacionarlos. Su propio ego los ciega.
Un saludo JPN, tambien a ti JL, sois unos cracks.

tobal
Comentario on enero 12th, 2012.

Mi ego es simplemente un receptor de ondas de pensamiento en el que caben todo tipo de corrientes del mismo,esto es positivos o negativos ,mi capacidad de modular depende de los acontecimientos y de mis prioridades, los grandes pensadores son los que han sabido captar la corriente de lo que querían expresar , las teorías no tienen dueño aunque si tienen sus captores , de nada sirve leer un libro si no captas el mensaje , aun así hay mucha gente que lee y se apodera de afirmaciones inpropias , la conciencia global no me interesa nada ,es algo que siempre ha estado y existido unas veces para bien y otras no.

sideshowcom
Comentario on enero 12th, 2012.

Hola a todos, es un placer poder comentar en este foro.
Desde mi modo de ver, uno tiene que ser autodidacta (J.L. en varios de sus videos lo comenta), y lo que JPN comenta en cuanto al ego es “su” verdad en base a las experiencias que el ha tenido a lo largo de la vida. Desde mis propias experiencias y desde hace poco, todo hay que decirlo, intento ser más consciente con mis pensamientos, ese echo de ser consciente, es lo que hace que el ego no influya sobre mi, ya que quiero disfrutar de todo lo que me rodea. El ego, es esa vocecita que hay en el interior y hace que no disfrutes el momento presente, pensando en 10.000 cosas que han ocurrido (pasado) y en las 10.000 cosas que crees que van a ocurrir.
Os recomiendo un autor se llama Felix Torán, es ingeniero aeronaútico que trabaja para la ESA(agencia espacial europea).

Pongo un fragmento que explica muy bien lo que es el EGO, que desde mis experiencias vividas hago como mias sus palabras:

¿Que he hecho yo para merecer esto?
…El ego, en todas sus afirmaciones, cuando dice Yo, no se refiere a nuestra verdadera identidad, sino a un Yo irreal, falso, que el propio ego ha inventado para nosotros, hasta el punto de hacernos creer que es nuestra verdadera identidad.

El ego, como siempre, nos intenta alejar de la verdad. Hace todo lo posible para que no entendamos las verdaderas leyes que rigen en el universo, entre ellas la Ley de la atracción.

Para comenzar, esa pregunta denota reactividad. Es decir, nos hace sentirnos como víctimas. Toda nuestra realidad, ahora, creemos que es debida a como nos ha tratado la vida, la suerte, otras personas, y todo tipo de entes imaginarios a los cuales echamos la culpa de nuestra realidad actual. Nada más lejos de la realidad, como no podía ser menos viniendo del ego. La realidad es que nuestra realidad, ahora, depende en un 90% de nuestras acciones (y por tanto pensamientos) realizados hasta ahora, y tan solo un 10% de factores externos que no podemos controlar. En la mayor medida, nosotros creamos nuestra realidad. Pensar que nuestra vida la crean otras personas, significa voluntariamente entregar el control de nuestra vida a lo que nos rodea. Significa deshacernos de la responsabilidad de crear nuestra vida, y el ego crea para nosotros una excusa, fabricando personajes ficticios como la suerte, el destino, como me trata la vida, y otros tantos mecanismos irreales.

Además, tras la pregunta que da titulo a este arituclo, se puede ver uno de los mecanismos del ego para no dejarnos comprender la realidad del universo. Sabemos que recibimos así como damos… Si damos odio, recibiremos odio. Si damos felicidad, seremos felices. Si damos amor, recibiremos amor. Nada más real que esto. El ego lo sabe, y por tanto debe hacer todo lo posible para alejarnos de ese conocimiento. Preguntarse “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” significa negar que nosotros recibimos aquello de lo que damos. Es una negación procedente del ego, sin duda. Si lo vieramos desde la perspectiva de nuestro verdadero Yo, entonces sabríamos claramente que recibimos aquello que damos. Dar es recibir. Y por tanto, la pregunta anterior no tendría sentido alguno, y jamás sería formulada.

Siempre que decimos en voz alta esa pregunta, estamos convirtiéndonos en el portavoz de nuestro ego… Siempre que escuchemos esa vocecilla interior formulándose esa pregunta, estamos escuchando a nuestro ego…

Dr. Félix Torán

Autor de “La respuesta del Universo” y “La ley de la autocreación”

aquit
Comentario on enero 12th, 2012.

Lobo un concejo para ti, no olvides una cosa importante que nos dice Javier y es que es un tema peliagudo, porqué peliagudo? bueno te respondo, piensa en lo tangible y lo intangible y te darás cuenta de lo trascendental de tema y creo no equivocarme en cuanto al calificar lo intangible del ego.

De él se habla mucho en la “literatura espiritual”.
Se citan sus efectos, lo que hacen con nosotr@s, cómo nos invade y nos empuja, de maneras sutiles unas veces y brutales otras.
Pero a él mismo es más difícil describirle.
Es extremadamente escurridizo, es capaz de asumir muchas formas.
Y finalmente es intangible e ilocalizable.
¡Por eso lleva milenios subsistiendo!
Atraviesa las paredes de las casas, se infiltra en los monasterios, se introduce de pronto en las reuniones de toda clase de personas, las asalta incluso en medio de sus meditaciones…
Se encuentra en medio de las masas lo mismo que en el retiro solitario, entre los ignorantes y los cultos, los refinados y los bastos, las llamadas buenas personas y las llamadas malas…
Porque también “las buenas personas” experimentan su influjo. No penséis, amig@s, que ellas estén libres de él.
A “las buenas personas” también “les toca” el intangible ego.
A veces se convierte en impaciencia, a veces en sentirse ofendidas y caer en el resentimiento, o en el sutil juicio de la ingratitud humana, o en pensar que a ellas –que lo dan todo a los demás- nadie les devuelve ni se ocupa de ellas…
Y de mil formas más.
Su capacidad de esconderse bajo cualquier capa, parece ilimitada. Y con ella, su capacidad de engañar.
Porque realmente subsiste gracias al engaño.
Ocultando sus verdaderos motivos.
Cuando se le ve venir, se queda quieto. Sabe que se le puede descubrir.
Es un astuto animal LUCÍFUGO. Sólo prospera en la oscuridad, en el enmascaramiento, el camuflaje o el disfraz.
Por ello su gran enemigo es LA LUZ DE LA CONSCIENCIA.
Mientras ella brilla, él no puede hacer nada…
Y se nos plantea el gran enigma:
¿QUÉ ES ESTE SER?
Este ser que es responsable de la historia humana.
Autor de todos sus errores y creencias falsas.
Autor de todas sus atrocidades, las enormes igual que las pequeñas.
Que ése ha sido otro error que le ha permitido camuflarse y subsistir: la creencia de que “las pequeñas cosas, los pequeños defectos” no tenían apenas importancia.
¡Y no se daban cuenta los humanos –ni siquiera los monjes- que bajo esas cosas pequeñas él habitaba y extendía sus redes!
¿QUÉ ES ESE SER?…

Mirad, amig@s mí@s, me parece mejor camino comenzar por LO QUE NO ES.
Porque dado que es un innato engañador, parece lo mejor comenzar por quitarle sus disfraces para no confundirnos al verle desnudo.
Ved que fue llamado con distintos nombres a través de los siglos precisamente por esa capacidad de engaño.
Se le llamó “diablo” y “padre de la mentira”.
Se le llamó “el tentador”.
Se llegó incluso a considerar “la serpiente del Paraíso”.
¡Excelente camuflaje aquél!
Porque le situaba FUERA DE NOSOTROS.
Un ente malévolo, enemigo del bien, que nos quería arrastrar a su mundo…
¡PERO NO ERA ESO!
Vivía dentro de nosotr@s mism@s y se alimentaba de nosotr@s…¡como un alien!…
Pero CUIDADO, que tampoco es un alien.
No es un pequeño y poderoso organismo que tome el control del nuestro. Esa es otra creencia errónea.
¡NO ESTAMOS POSEÍDOS!
No existe una entidad en nosotr@s mism@s ajena a nuestro propio ser.
Algo ha conseguido, con los siglos, el “cambio de creencias”, que no su extinción.
Dejamos de creer en los dioses para creer en LAS CAUSAS.
Abandonamos el pensamiento mítico y antiguas creencias religiosas para CREER EN LA CIENCIA.
Creencia, en realidad, tan inoperante como las anteriores, porque cuando se enfrenta a nuestras grabaciones y condicionamientos o a nuestro “modo de ser”, se rechaza en la práctica lo mismo que las otras.
Ya he citado no pocas veces descubrimientos de la neurociencia que la inmensa mayoría no quiere aceptar de hecho y vivir en consonancia con ellos.
¡Aquello de la felicidad!…O de cómo creamos nuestra propia realidad…
Pero al menos, ya no pensamos que se trata de “un ente exterior”.
¡Nosotr@s mism@s somos nuestro ego!
Porque nuestro ego NO ES ninguna parte nuestra ni ninguna de nuestras capacidades.
NO ES el pensamiento, aunque mucho lo utilice él.
NO ES el mundo emocional ni “las pasiones” que consideraba “la vieja moral”, no es el deseo que según tantos es la causa de nuestros errores.
NO ES ningún conjunto de nuestro interior, no llevamos un “enemigo” dentro de nuestro ser.
El denostado deseo es ENERGÍA DE LA VIDA, y jamás se puede matar.
Si él es comprendido y adecuadamente dirigido, es extraordinario aliado contra el ego mismo.
Porque una de las especiales características de ese ego consiste en PARAR NUESTRO CRECIMIENTO.
Él se empeña en habitar los lugares oscuros. Por ello se niega al crecimiento de la luz y de la vida.
NOS DETIENE EN LA MITAD DEL DESEO O EL TEMOR.
Porque sabe que si los deja crecer, el uno nos elevará y el otro llegará a su fin.
El deseo nos mostrará su energía infinita.
Y el temor nos mostrará su error y se extinguirá…

TAMPOCO ES EL EGO una entidad abstracta y abstrusa como lo que llamamos “el yo”.
Aunque ego es exactamente “yo” dicho en latín.
Y permitid que os llame la atención hacia lo que es ese yo psicológico.
ES UN SUPUESTO.
El supuesto de que tiene que haber “un sujeto” debajo de los actos.
Y psicológicamente hablando, ES UN CONSTRUCTO.
Una permanencia en cuyos modos de ser, la memoria nos deja suponer que, ahí debajo de todo, hay una entidad permanente.
Y reconocernos en lo que llamamos “nosotr@s mism@s”.
¿Qué diríais si afirmase que “el yo” NO EXISTE?
¿Qué solamente es “una costumbre de ser de una manera”?.
QUE NO ES UNA ENTIDAD.
Ved, amig@s: ¿Podríamos cambiar y transformarnos si nuestro “yo” fuera una entidad estable, subyacente a todos los procesos?
El cambio podría ser, en todo caso, lo que los antiguos filósofos llamaban “accidental”. Seguiría, bajo el cambio, la misma “sustancia”.
Y la “transformación” como tal, sería imposible, o un milagro excepcional…
Las viejas ideas residentes tiempo ha en la cabeza, se resisten fuertemente al desalojo…
Contempladlo serenamente, amig@s mí@s. Lo podréis descubrir quienes aún no lo hayáis hecho…
LO QUE NO ES EL EGO, ES IMPORTANTE.
Miremos bien para avanzar…Si habéis llegado a ver que “el yo psicológico” no existe como tal, como entidad aparte, me parece que ya será mucho más fácil considerar que “el ego” tampoco tiene existencia por sí mismo.
Porque llamamos “ego” a una modalidad del “yo”.
Esa que nos empuja a los lugares oscuros que todos conocemos, lo que muchas veces llamamos “lo peor de nosotr@s mism@s”…
¡Fijaos a qué conclusión hemos llegado!
EL EGO NO TIENE EXISTENCIA INDEPENDIENTE.
Sencillamente, NO ES.
Resulta que, paradójicamente, es un NO SER que nos empuja a ser lo peor de nosotr@s mism@s.
Un NO SER que puede producir todos los efectos de los que hemos hablado y apoderarse de cada una de nuestras facultades y capacidades.
¿Poco comprensible, verdad?
Y, sin embargo, si miráis cada uno de los errores y brutalidades a los que nos empuja el ego, advertiréis que todos y cada uno de ellos NO SON.
“No son” es su raíz final: porque podemos darnos cuenta de que NO SON correctos, ni válidos, ni positivos, ni civilizados, ni respetuosos…
¡EN SUMA, “NO SON”!
Los adjetivos que añadamos prácticamente dan lo mismo.
LA PERCEPCIÓN ESENCIAL ES QUE “NO SON”.
Y con ella basta para desecharlos.
Porque saber que ESE NO ES CAMINO, es suficiente para no entrar en él.
“Carretera sin salida”… ¿Cuándo vas buscando llegar a alguna concreta parte, te vas a meter en ella?
Resulta muy poco sensato…
¡Ya veis EL QUE NO ES cómo lleva a DONDE NO ES!…

Pero. de seguro, se os mantiene la pregunta:
“¿QUÉ ES, ENTONCES, ESO QUE NO ES?”.
La mente no queda satisfecha.
Queremos definir y delimitar “eso” que tanto daño hace en la existencia humana…
Pero, amig@s mí@s, el ahondar y describir.

Comentario on enero 12th, 2012.

Muchas gracias por el video, es fantastico. ¿Que pelicula es?

“nos hacen egomaniacos”

“nos dieron su mente, que se vuelve nuestra mente”

http://www.youtube.com/user/mundodesconocido#p/u/43/_JJtCQODBMk

danidamar
Comentario on enero 12th, 2012.

El merito es de otros , correcto. Pero no son otros a quienes he leido hoy , es JPN quien me ha llevado a tal reflexión.

Gracias a ti.

VANKOR
Comentario on enero 12th, 2012.

La verdadera razón de vivir es la de despertar conciencia,conciencia que está dormida embotellada en los multiples yoes que conforman el ego.
Naturalmente somos egoicos,solo hay que ver lo dormidos que estamos y lo manipulables que somos por tener la conciencia atrapada en el ego.
Una gran mayoria piensa en un yo superior o SER y un yo inferior cuando en realidad somos muchos yoes queriendo tener el control de nuestro centro mental,emocional etc..
asi vamos,que no sabemos ni lo que queremos.
Todos esos yoes o defectos psicologicos que cargamos en nuestro interior contienen un porcentaje de conciencia,por ejemplo el orgullo,
cuando nos auto-observamos con toda sinceridad cuando surge una circunstancia en nuestra vida en la que nos damos cuenta que está aflorando ese ego nuestro,ese yo del orgullo y comprendemos la inutilidad que tiene y el daño que nos hace,entonces se libera ese porcentaje de conciencia que estaba atrapada en ese ego y surge una virtud opuesta al defecto del orgullo, LA HUMILDAD.

Asi vamos despertando conciencia a medida que vamos comprendiendo los egos a base de analizarlos,necesitando las circunstancias que nos brinda la vida tanto en los momentos duros como en los placenteros.

Lo mas dificil como dije en un principio,es que somos muy egoicos y no queremos cambiar,queremos que cambie el mundo,y el mundo somos todos nosotros con todos nuestros egos.

Si queremos un mundo mejor empezemos a despertar conciencia,en vez de esperar a que salga un politico que nos saque del atolladero,nadie nos va a salvar,solo tu conciencia despierta.
La conciencia del SER.

Solo decir que cada cual es cada cual y es completamente respetable el camino de evolucion que eliga cada uno,si a uno le va bien como va para que va a cambiar,yo elegí un cambio en su momento y ahora puedo decir que es lo mejor que pude hacer.

virtuoso
Comentario on enero 12th, 2012.

La pelicula se llama “Revolver” de Guy Richie del 2005
Recomiendo verla varias veces para entenderla bien!

Lumberjacksoul
Comentario on enero 12th, 2012.

El ego negativo lo tenemos todos,es más fácil verlo en los demás que en uno mismo,en esta sociedad pagamos por sentir el dolor y el sufrimiento ajeno y lo consideramos una manera de entretenimiento.
Cuando me siento a ver una película violenta o noticias en las que me expongo innecesariamente al sufrimiento de otros estoy alimentando mi cuerpo de dolor,cuando critico a otro, al mundo, a cualquiera, con rabia o sentimientos dolorosos, ese es mi cuerpo de dolor, hablándole a otro cuerpo de dolor, para que también sienta el dolor, que yo estoy alimentando en mi.

Recuerda que no eres tu , no es un trauma, es solo un pensamiento que tu has creado, desde hace tanto que no lo recuerdas ,que tu has alimentado, que tu permites.

Si no te gustan los tiranos que causan dolor y sufrimiento en este mundo, no dejes que tus propios pensamientos te tiranicen.

Por último,recomendar al autor Eckart Tolle,quien es autor del libro El poder del ahora

dave
Comentario on enero 12th, 2012.

hola a tod@s, para mi es la parte debil de uno la que se ofende, resiente, y posteriormete ataca para recuperar la moral, que en el fondo es energia que nos quitan, puede ser con palabras, con la mente, con engaños, y con magia negra. El ego puede caer por traumas, en los que te haces consciente de alguna verdad y no hay aparente salida. Luego uno cambia y se pone a mirar MD.
Otra cosa el alma no esta en el cuerpo está en el mundo espiritual.
Cuando era más joven 22 añillos me creia que tenia razón y los otros no y les juzgaba y bueno me echaron de casa y del pueblo y del trabajo… joder que palazo. O sea lo de no juzgues a la gente porque no tienen el mismo punto de vista que tu y su camino es diferente y cada uno elige su ritmo, debo decir una vez entendido lo recuperé todo (al cabo de 5 años). literalmente en gran parte soy otro.
Se podria decir que es el viejo camino, la inconsciencia.
No ser posesivo, no creerse ser mejor o inferior que otros, no juzgar esas cosas son cuando no hay ego.
Mirar desde la consciencia sea esta mayor o menor, hay que recordar que somos medio animales…, nos tocaba pasar por aquí, este mundo a la vez tan bello y cruel, el camino medio

NOPARLOCONDIO
Comentario on enero 12th, 2012.

aquit.

NOPARLOCONDIO
Comentario on enero 12th, 2012.

Un psiquiatra le dice a su paciente:
- Su problema de ego es muy crítico, cuéntemelo todo desde un principio.

- Al principio yo creé el cielo y la tierra…

karmazion
Comentario on enero 12th, 2012.

Buenas a todos.
Creo la cuestion del ego es algo que a estado muy manipulado desde hace ya mucho tiempo, si bien la afirmacion de que el ego es la personalidad de la persona, y el punto de percepcion de la realidad, que es relativamente correcto, aunque el concepto es mas complejo, el ego esta manipulado por los hemisferios del cerebro que definen mi relacion con el medio, pero hoy en dia la fractura de los gemisferios es lo que ha echo crecer el falso ego, el YO SOY, mientras que el verdadero espera en la sombra que seria SOY, el hemisferio izquierdo la matematica, la razon gobierna al hemisferio derecho, lo cual hace que seamos seres muy racionales, pero la cuestion es que somos seres tanto racionales como intuitivos, o sea que no solo vemos y comprendemos, si no que sentimos y aceptamos, esto es inaseptable para el ego YO SOY, o sea como voy aceptar algo que no veo y que no logro comprender con la razon, minetras que el SOY es todo y todo lo que siente existe, si el tener un falso ego ya es malo, pues no acepta, no tolera y cree tener razon, ejemplo los cientificos, su big bang etc etc, si esto es malo, peor es que te laven el cerebro para tener un ego defininido, como lo hacen los medios de comunicacion, o sea si con el YO SOY por lo menos razonamos, con este nuevo ego se pierde todo, pero el YO SOY es el primer paso para la evolucion del ser ya que se da cuenta que existe, en este sentido es necesario, pero que te cambien tu ego, es por que quieren controlarnos a todos los niveles, por ultimo tener ego es necesario en el ser humano, pero ojala todos lleguemos a tener el verdadero y no el falso que nos hace creer superiores e intolerantes, el SOY entiende que es todo y a la vez nada, que todo es necesario para uno y uno es necesario para todo, y lo que busca es evolucionar hasta ser parte del todo, cuando el mundo comprenda esto, se abra acabado todo lo malo, ya que desde la persona mas humilde hasta al jefe de estado mas poderoso seran iguales, ya que son todo y nada a la vez necesarion en el universo.

Por ultimo, no me crean si no que investiguenlo personalmente XD

Muy buen blog lo sigo desde hace ya mucho, sigan asi, un saludo y un abrazo a todos.

LOBO
Comentario on enero 12th, 2012.

VANKOR estoy de acuerdo con lo que dices, has dado en el clavo. La gran obra de todo ser humano es despertar la Conciencia, que actualmente está embotellada por la multitud de Yoes que portamos (EGO). Ese es el gran problema del animal intelectual mal llamado Hombre. El gran problema es que no somos una unica entidad sino una marioneta gobernada por esos Yoes o sea por el EGO, pero lamentablemente se ve que hay gente que no lo entiende. El verdadero HOMBRE(SER HUMANO) es aquel que ha despertado la Conciencia y eso como bien dices no es posible mientras el EGO este presente, lamentablemente en esta sociedad hay muchos animales intelectuales pero pocos HOMBRES. Acordaos de aquel sabio Diogenes que vivia en un barril y andaba con un farol buscando un HOMBRE y no lograba encontrarlo, eso si los animales intelectuales abundaban pero los HOMBRES no. Ahora bien eliminar el EGO requiere de un trabajo intenso. El EGO y la Mente no representan la verdadera realidad, son pura ilusión, por eso a la hora de meditar hay que tener la mente en blanco y no me estiendo mas sino no me llegaría el espacio. Pero realmente me duele que haya gente que no entienda esto

ramislao1980
Comentario on enero 12th, 2012.

Me gustaría comentar algo sobre el artículo pero es qué lo habéis dicho casi todo,desde las distintas corrientes que hay sobre el ego,y esto es algo que hablo con frecuencia con un amigo psicólogo.
La verdad es que el ego se forma y se debe cuidar y cultivar para que no degenere en egoísmo y alcance el nivel de conciencia que yo llamo divino.
Gracias a tod@s por vuestros comentarios y en especial a JPN por entrar al debate.
Un cordial saludo.

lobita
Comentario on enero 12th, 2012.

JPN te felicito por tu artículo.
Por los comentarios que e visto, la gente debería de leerlo con más atención e intentar interpretar tus palabras correctamente. Nada de lo que has dicho me parece erróneo y todo lo que mencionas tiene una lógica.
Como dijo Descartes, ”Ergo cogito sum”, Pienso, luego existo.
No es difícil de entender que el Ergo= ego sea la consciencia, la mente, el pensamiento, el alma de las personas.
Y aquí parece ser que fomentar el ego(con moderación)es erróneo.¿Que es lo que pasa? Parece que hay gente que piensa que debemos de pensar igual que toda esta sociedad manipulada y que a fin de cuentas, seamos como trozos de carne vivientes sin alma y sin pensamiento propio.

Comentario on enero 12th, 2012.

El ego para los budistas e hindues es otra cosa. Los grandes maestros que han conseguido ir mas alla de la mente, dicen que existe una realidad por encima de la realidad que conocemos. El mundo en el que vivimos, no es mas que una ilusión, y el ego no es mas que un FENOMENO culpable de mantenernos atrapados en este estado. Es el resultado de identificarse con cualquier cosa y creer que somos esa cosa. Todo cambia, JPN, lo que ahora es bueno, mañana sera malo, lo que ahora consideras como una verdad absoluta, mañana será falso. Hoy eres JPN y en tu proxima vida seras un enemigo de JPN, hasta que un dia te des cuenta de que JPN y su enemigo son la misma cosa. La separacion de los dos era solo una ilusión creada por lo que los hindues llaman EGO.
Un fuerte abrazo para ti y JL

VANKOR
Comentario on enero 12th, 2012.

Asi es LOBO,totalmente deacuerdo contigo,como bien dices es triste que la gente ame tanto a su queridisimo ego.
Dejar de ser lo que somos para ser lo que no somos,no está al alcance de muchas conciencias.
Un saludo LOBO

puturru
Comentario on enero 12th, 2012.

no sabía que había personas “NO HUMANAS”; ;-)

Propugno
Comentario on enero 13th, 2012.

Ego Sum – Yo Soy
Esta expresión demuestra que quien la dice, existe, y tiene conocimiento de su existencia.
El Ego-Yo se alimenta desde el nacimiento, en su relación con lo que le rodea, hasta que con la experiencia de vida, va trascendiendo su frontera más allá de sus límites físicos.
La imaginación, la intuición, el arte, la creación o la destrucción, solo son manifestaciones del Ego, y por lo tanto serán acciones positivas o negativas, según el resultado de las mismas, en el individuo mismo o el mundo circundante.
El ser humano, cada individuo, es único e irrepetible, si se lo clonara para que fuera una replica exacta, debería tener desde su inicio los mismos estímulos y vivencias, cosa imposible, porque solo la diferencia de tiempo, dejaría en el clon experiencias que no son idénticas al original.
Sin el Ego, el individuo, seria una especie de robot automatizado, o animal de la naturaleza sin raciocinio, porque el Ego es la manifestación de su saber.
En la década del 60 del siglo pasado, cuando no era tan masiva en occidente la filosofía y religiones orientales (y tal vez por eso no tan desvirtuada), los primeros practicantes de yoga, que se acercaban a esta cultura oriental, no hablaban de destruir el Ego, sino de trascenderlo, a través de la meditación y los asanas.
Con el tiempo, ese concepto se transformo en “quien quiere elevar su espiritualidad debe eliminar su Ego”, pero nadie advierte que la eliminación del mismo es igual al del suicidio, porque la pérdida del mismo, es la renuncia a su condición humana.
Equilibrio y armonía, con el mundo, con la naturaleza, con el universo, hace que el Ego se diluya en el todo y se transforme en parte de ese todo en forma conciente.
El Ego, el físico, y el espíritu, (cada uno puede ponerles los nombres que quiera) son parte del ser humano vivo, sin físico no habría receptáculo para el Ego (mente, conciente, raíz del pensamiento) y el espíritu (energía vital, manifestación del alma).
Sin espíritu no habría vida.
Sin Ego, no habría conocimiento ni trascendencia, el ser humano estaría en un estado de vida vegetal, dado que sus signos vitales tal vez estén presentes, pero no existiría manifestación del individuo.
La libertad, es buena en si misma, mientras no se convierta en libertinaje.
El Ego es bueno, por eso nacemos con el, mientras no se convierta en egocentrismo o se deforme en algo negativo como enfermedad mental (esquizofrenia, psicosis, trastorno de personalidad múltiple, etc.)
Si le pregunto a cualquiera de vosotros, quien eres, que me responderías: Yo soy tal cosa, o por el contrario me dirías, no existo, no soy.
Ego Sum versus nada?, no creo que esta sea la pregunta correcta.
Tal vez la pregunta correcta sea, quien quieres ser y que quieres ser.
Pensar en nada, es también pensar. Dejar de pensar, es sentir el vacío, sentir y después no saber que se siente, es ser inconciente.
No en vano los monjes se pasan toda una vida para encontrar la respuesta, y algunos llegan al fin de la suya sin haberla encontrado.
Todos quieren ser recordados como un santo, pero quienes están dispuestos a pagar el precio para serlo. Mientras tanto, dominemos nuestro Ego, pero no lo matemos, sino no seremos nada.
Esta es solo una parte de mi opinión al tema de referencia, seria muchísimo mas largo poder plasmar todo lo que relaciono con el tema, por esto tan solo comparto lo que este espacio me permite compartir.
Un saludo

sonny
Comentario on enero 13th, 2012.

Se debe tener en cuenta el termino ego sano y lo que seria el ego podrido. Quien se quiere a si mismo, tiene un ego sano(Esta en equilibrio consigo mismo.) y es admirable. Pero quien es un egoísta, no puede admitirse que tenga una amor hacia si mismo desmedido, y por tanto un ego sin restricciones. No. El egoísta tiene un corazón podrido por la avaricia y es ademas un infeliz( No esta en equilibrio consigo mismo.), de modo que no puede ser considerado de forma alguna como una subclase o supraclase del ego. Ademas, si para tener un ego sano, hay que romper con los moldes y los pactos establecidos con la masa sucia que nos rodea, en verdad ha de hacerse, pues el hombre verdadero esta por encima de los subhumanos.

LOBO
Comentario on enero 13th, 2012.

Con todos los respetos JPN sigues confundiendo el “tocino con la velocidad”.Con respecto a que los niños nacen sin personalidad, debes saber que los niños no necesitan para nada la personalidad, ellos tienen la Conciencia despierta y realmente sus facultades estan mas alla de esta tercera dimensión. Como te repetí hasta la saciedad, la personalidad es pura ilusión, parece que no lo entiendes, en fin que le vamos hacer

a2dani
Comentario on enero 13th, 2012.

HOLA JPN ES LA PRIMERA VEZ QUE DEJO COMENTARIO, PERO OS SIGO DIARIAMENTE.
GRACIAS POR VUESTRA LABOR.

TENGO UN TEMA MUY INTERESANTE Y ME GUSTARIA QUe VOSOTROS LE DIERAIS ALGO DE LUZ A ESTO..

ES LA SUPRASEXUALIDAD, QUE OPINAIS DEL TEMA, SINO LO CONOCEIS INVESTIGAR UN POCO YA VEREIS COMO ES ALGO QUE MINIMO DA QUE PENSAR.

MUCHAS GRACIAS, UN ABRAZO!!!!!

JMillas
Comentario on enero 13th, 2012.

Felicidades JPN y gracias por el artículo, se nota que dominas el tema, aunque debe ser una gozada el estudiarlos la mayoría de los mortales estamos en cosas más materiales y pragmáticas, y no solo para mantenernos y procurarnos la subsistencia, es que hay mucho por conocer y saber, así que leerte es genial como resumen. Bueno, y sobre el asunto, es cierto que existe una presión social para destruir el ego desde pequeños para que actuemos iguales, por ejemplo, en mi época los niños entre 7 y 14 tenían que jugar al fútbol y coleccionar cromos. A los 14 si estudiabas eras un empollón y tenias que tontear con tabaco, y alcohol, para ser rebelde y quedar bien con los amigos. De adultos, nos ponen imágenes en las noticias e inmediatamente criminalizamos sin pensar, por ejemplo ¿que todos los policías son unos brutos y unos desgraciados a los que les gusta dar mamporros? muchos tienen verdadero espíritu de servicio, por ayudar, y muchos han salvado vidas sin que tengan el más mínimo reconocimiento,la mayoría son gente normal, con cientos de posibles motivos que pueden dar lugar a que encajen en ese tipo de vida, quizás les motivó el 11M, o que se yo. El mamporro vende. En fin, sintetizando, que debemos tener personalidad y pensar por nosotros mismos, lo que no significa ser egoista. Respecto al tema hindú espero que tus comentarios no generen recelo a ciertas técnicas de meditación-relajación, que son beneficiosas para la salud, aliviando dolores que tenemos por mantener demasiada tensión acumulada en ciertas zonas además de ayudarnos a aclarar la mente. Usar estas técnicas, no significa que pertenezcas a ninguna secta. Un saludo y de nuevo felicidades. P.D: para JL, sin animo de nada, y vaya por delante mi respeto y cariño y mi aprecio por tu trabajo, JL pisha, comprueba tus fuentes que Red Phone es una aplicación de publicidad.Le hubiera venido bien a algún político por ahí.

Lumberjacksoul
Comentario on enero 13th, 2012.

Eckhart Tolle perdón

corazonvaliente
Comentario on enero 13th, 2012.

El ego es creerte mejor que alguien en algún aspecto. Menospreciando su razonamiento al creerte superior a él. El creerte mas inteligente que los demás. Esto es lo que comporta que muchas personas crean estar por encima de todo y traten a los demás como meros objetos. De allí surgen las enfermedades mentales y los psicópatas etc… Muy propio de toda clase dirigente o autoritaria (religión-política…). Es lo que deberíamos controlar, el autocontrol de nuestro ego. De allí que decían que era el demonio etc… Tu eres tu peor enemigo si te crees a tu ego ( Y EL DE LOS DEMAS).

deimos
Comentario on enero 13th, 2012.

Primero debemos reforzar nuestro ego, para poder tener luego el poder de desprendernos de él, ya que es un pesado fardo sin el que no podemos llegar a la iluminación. Pero si nunca lo hemos tenido, si hemos vivido siempre machacados, no podremos experimentar el poder necesario que necesitaremos luego en otras etapas de evolución espiritual más avanzada…
Un saludo,

Morpheus
Comentario on enero 13th, 2012.

el ego se apodera de tí, no te deja razonar, se apodera de tus emociones y las controla desde tu inconsciencia, haciendote actuar de modo impulsivo para imponer tus más firmes ideas sean o no correctas.
Es broma no tengo ni puñetera idea.

1.- m. psicol. Instancia psíquica que se reconoce como “yo”, en el psicoanálisis de Freud.
Aprecio excesivo que una persona siente por sí misma:
2.- el más mínimo halago engorda su ego.

Bonito debate

Imagino que tener tu ego sano es tener tu personalidad lo que te hace único. Tener un ego excesivo imagino que es egoismo o egoista, carecer de ego imagino que es sin personalidad “manipulable” por otros, sobre todo los que tienen exceso de ego.

El cuchillo no es malo, solo es un cuchillo XD

Un saludo y agradecido como siempre

LOBO
Comentario on enero 13th, 2012.

Sinceramente VANKOR me alegra que exista gente que comprenda que lo realmente existe en el Ser Humano es la Conciencia y como tu bien dices la verdadera razón de vivir es el despertar la Conciencia.El EGO es fruto de su tiempo, por eso es una ilusión, no tiene futuro y por eso es inutil reforzarlo, lo unico real es la Conciencia

mere
Comentario on enero 13th, 2012.

hola!! la frase “pienso luego existo” , es absurda, puesto que para existir no es necesario pensar. otra cuestion mas acertada seria, ” pienso luego soy consciente de que existo” .

MAPAYAVE
Comentario on enero 13th, 2012.

Estoy completamente deacuerdo , no se puede ni debe una persona desapegar , diluir , destruir el ego .
El ego es la definicion de un humano a diferencia de los animales .
El ego tiene que trabajarse y pulirse para perfeccionarse .
Los educadores del ego , son el alma y el espiritu .
Hay un juego de palabras que os lo dejara claro , teniendo en cuenta que el ego , tan solo esta en la mente , diriamos asi :
El humano en su perfeccion maxima alcanzada , equilibra 3 partes , de las cuales se compone y necesita , y terminan de definir su fin
…… Alma …. Mente …. Espiritu….. son las que forman el camino
…… A ……… M ……….. E ………… a todo .
.
Si mirais el vervo amar , no hay ninguna forma verval que diga :
yo – amome , porque uno no puede amarse a si mismo , tan solo a los demas , por lo que el ego , no significa amarse a uno mismo egoismo

Lowo
Comentario on enero 13th, 2012.

Conócete a tí mismo.
(Oráculo de Delfos, Grecia)
Saludos

titorrules
Comentario on enero 13th, 2012.

Hola:

Cogito ergo sum, cogito=pienso ergo= luego sum=soy en el sentido de existir, la partícula o palabra ergo nos indica que algo pasa porque pasa otra cosa, por cierto, aprendí la palabra viendo la tele.
Yo creo que la frase mas apropiada al artículo es la de, Ego sum qui sum, yo soy quien soy.
Pero algo me hace pensar en eso del Ego, del yo, del superyo, que si es el alma, que si es nuestro gemelo maligno el ego, no se, creo que es algo tan complicado, JPN, muchísimas gracias por el artículo, pero me va a producir insomnio, porque le voy a dar vueltas al tema, más aún de las que le doy habitualmente, pero me parece tan complicado, cómo separar cada uno de los elementos que me hacen a mi persona, luego unirlos de una forma coherente y no se, que este tema, con diferencia es el más misterioso de los que haya leído aquí.
¿Cómo prepotentemente nos ponemos a hablar de conocimientos de otras áreas si nosotros mismos somos un gran misterio? Rehago la pregunta.
¿Quién co…nes soy yo?¿Qué pinto aquí?¿Mi personalidad es mía?
Vaya, que me emociono y a su vez me obsesiono con estos temas, porque dan en el clavo con los peores temores y aterradoras conclusiones que puedo sacar de mi misma, pero por otro lado también encuentro ese reducto de felicidad por ser quien soy.
Pero claro, al final cuando después de pensar tanto en mi, me surge otra pregunta,¿Estaré cayendo en el egoismo? Si es así comienza mi guerra interna, en la que me humillo ante la evidencia de que sola no puedo estar, que hay como una conciencia global, algo que pienso yo lo puede pensar otro, no es mio solo, es como mi ausencia total de celos en relaciones de pareja, la persona con la que estoy no es un apendice de mi cuerpo, por lo que no es mia y podrá hacer lo que quiera, eso si, si queda demostrado algo, esa relacion se rompe, doliendo, pero es mejor no tener celos.
Bueno, que ya me doy cuenta de que me estoy yendo del tema de una forma increible.
Lo dicho JPN, gracias por provocarme pensar mas.

Saludos.

rinoceronte
Comentario on enero 13th, 2012.

Encantado, por lo interes que teneis por el “conocimiento”. Las diferentes opiniones son “la sal del crecimiento”. Es muy facil hablar de lo que no se conoce, todo vale, pero…es muy facil perderse. En Italia, se dice que quien nace redondo nunca se va a morir cuadrado. Esto podria explicar las diferencias individuales, porque’ si al nacer ya somos diferentes, probablemente venimos de otras vidas. Con esta “teoria” y observando el ser humano la unica parte que podria “contener” esta unicidad es la conciencia. Es dificil entenderlo porque’ no tenemos idea de que es la conciencia, donde esta’ y a que sirve. Gurdijeff, para mi, el mas grande interprete de la evolucion del pensamiento humano, en “el cuarto camino”, decia que el hombre tiene que estudiarse. Pero nosotros no tenemos ningun metodo para estudiarnos y tenemos muchas ideas equivocadas a acerca de nosotros. Luego tenemo que liberarnos de las ideas equivocadas y buscar metodos para estudiarnos. Una buena herramienta me parece ser la observacion. El Ego, puede ser un aspecto de la manera de ser de un individuo, tambien si el mundo piensa que es malo, para el individuo sea importante y irrenunciable. Todos estamos aqui para aprender y todo el mundo sabe que se aprende mas de lo malo que de lo bueno. Luego mas que cosas malas y cosas buenas, hai simplemente cosas. Algunos dicen que el mundo esta bien asi, con su bien y su malo. Si la conciencia crece, puede ser que lo hace “cristalizando” las emociones, todas, placenteras y dolorosas. Por lo tanto no es importante el nivel de conciencia donde vivimos, es importante vivir de manera equilibrada. Cada uno tiene que hacer lo suyo. Un saludo

ragnar
Comentario on enero 13th, 2012.

Hola! soy nuevo en mundo desconocido. Me gusta muchos sus vídeos programas y soy de argentina … no voy a dar opinión sobre el tema, quería mas que todo saludar a todos los miembros y felicitar a los que hacen posible que esta pagina este en pie y de información diferente a todos los demás medios de comunicación. No e visto mucho la pagina todavía pero acá les dejo un documental que e visto ayer y me pareció muy interesante. Me gustaría que si saben algo de esto lo amplíen mas
Bueno si mas que decir y desearles suerte a todos acá les dejo la dirección del vídeo

Parte 1 http://vimeo.com/32886922
Parte 2 http://vimeo.com/32891788

emerger
Comentario on enero 13th, 2012.

Totalmente de acuerdo con LOBO. El ego es el que nos anima a ser los mejores: mas competitivos, tener mejor casa que la de tu vecino , mejor coche, mejores viandas, mejores ropas, ser el mas inteligente, el mas fuerte, el mas guapo, en definitiva quedar siempre por encima de los demás aunque sea el tema más trivial.Y yo me pregunto: ¿porque tenemos que ser mejor que los demás?, ¿porque tenemos que tener gustos similares para sentirnos mejor (moda)?, ¿porque tenemos que llevar siempre la razón a sabiendas de que no siempre es así?, ¿falta de personalidad?.Yo creo que la personalidad y el ego son incompatibles, pues la personalidad se basa en decisiones propias; es ese… no se porque pero voy a hacer esto por que me apetece, o voy a dejar de hacer lo otro porque ya no me apetece, sin compararte con nadie, sin seguir pautas ya establecidas, tan solo por la satisfacción de en ese momento ser tu mismo.El ego indudablemente necesita de los demás, pues una persona que viviese en soledad difícilmente tendría ego, pues no tendría con quien compararse o, desear lo que uno no necesita por el hecho de que lo tenga otro, y creyendo merecedor de todo y de todo lo mejor. Pero creo que su personalidad se desarrollaría totalmente, pues sin influencias seria él en toda su esencia. Creo que cuando nos aceptamos tal y como somos, y la vida tal y como es, el ego va perdiendo fuerza.
También distorsiona el pasado para sentirnos mejor. Cuando perdiste, en alguna discusión o, lo que sea tu ego te hace ver que ganaste, pero si no es suficiente que se prepare ese que cuando lo vea le voy a decir tal, cual….Total que nos tiene a su entera disposición. Sin embargo la vida real la que está pasando mientras yo escribo este comentario, no le interesa en absoluto de esta ya se encargara mas adelante, pues el presente a “él” no le interesa, mientras nos pasamos la vida pensando que ya vendrá lo que nos merecemos.
Recomiendo encarecidamente que vean los programas de Eckhart Tolle y Oprah, (Youtube) creo que son diez programas que están magníficamente traducidos al Español.

Martha
Comentario on enero 13th, 2012.

buena noche a todos!!!…. hoy una de mis pequeñas alumnas de pronto dejo de tocar el piano y me miro preguntandome exactamente lo siguiente: “Martha no entiendo que es la vida, morir, vivir, volve a morirse volver anecer, es muy aburrido, no lo entiendo”, la pequeña tiene 7 años y medio, os pregunto:¿ Que le habrias dicho?

Martha
Comentario on enero 13th, 2012.

hola, me gustaria saber tu opinion a mi comentario un poquito mas arriba

Mystic
Comentario on enero 13th, 2012.

Gracioso título.

¿Será porque, como apunta Hegel, el Geist (Espíritu) es lo mismo que el ego?. Probablemente sí. Cosa esta muy triste.

Sí lo es sí, aunque mi opinión es parte de el.

Buena puntualización con la psicopatía, casualmente estoy leyendo a Robert D. Hare, desde experiencias personales y el artículo de patocracia me atrajo estudiar el tema.

La película “El cambio” esclarece el tema del ego también. No sé que opinión te merece la película y el Dr. Wayne Dyer.

Los dos últimos párrafos excelentes. Era necesario que trataras este tema. 5 estrellitas.

Cospic
Comentario on enero 13th, 2012.

@JPN, ¿quién es vd. para juzgar la veracidad de lo que digan los contradictores de su reflexión?

Me refiero, ¿no puede uno crear la verdad que mejor le convenga? análogamente hago referencia a la misma cualidad de elaborar la falsedad.

Al fin y al cabo, todos tenemos razón en cada una de nuestras palabras, la cuestión es ¿a qué nivel la proyectamos a los demás?

Ahí lo dejo en la nube con ánimo a que lo reflexiones un momento.

Lux et veritas.

Claridad
Comentario on enero 13th, 2012.

Hola Danigrafi…

Me gustó tu comentario, me ha gustado mucho el tema, y leyendo a esos “grandes hombres” lo comillo, porque para mí, todos somos grandes, salvo que han sido visionarios que nos han marcado directrices para comprender lo que significa este hermoso instrumento llamado Ego!

Hablas de Eckhart Toll, y ciertamente dice que el ego, es nuestra capacidad de pensar, de razonar, de poder ir al pasado y pensar en el futuro, pero también es quien nos aleja de la reflexión profunda del aquí y el ahora.

Osho dice más o menos, que.. ciertamente sería muy útil para nosotros, aprender a equilibrar a la mente concreta (ego) porque en ella sólo residen los pensamientos y creencias añejas que nos hacen responder a estímulos previamente aprendidos y en fundamento centrar nuestra atención en conocimiento tergiversado.

Recordando que nuestro cerebro cuenta con dos hemisferios, y el izquierdo sirve para pensar, razonar, analizar, tenemos al derecho, que es nuestra capacidad de CREAR! (disculpen que escribo con mayúsculas en algunas ocasiones, pero de ninguna manera es para gritar como dicen jajaja, sino para resaltar algún concepto o idea. Gracias por comprender.) Crear que? todo lo que se llame NUEVO, y aquí menciono igualmente a Nicola Tesla, a quien admiro tanto, él decía,,, Yo no soy inventor,, Soy descubridor”. Y ciertamente, eso somos todos, Descubridores de una verdad más profunda y absoluta, la cual podemos manifestar cuando nuestro ego o parte izq. del cerebro, se alínea con la parte derecha y entonces sí, como dice Javier, se forme la unidad entre la mente pensante y la mente creativa (alma), que al final, son una sola, pero en difererente nivel de consciencia o vibración, porque el el ego reside en una 3a. dimensión o frecuencia vibratoria, el alma, en una 5a. por darles un lugar y esquematizarla un poco para su comprensión.

En términos redondos, el ego sí forma parte de la personalidad, es necesaria, pero hasta cierto punto, porque movernos sólo y sólo dentro de las creencias, paradigmas, ideologias, etc. que son las que lo conforman, nos aleja de la verdad, libertad y disfrute, que te brindan El aquí y el ahora.

Por eso nos han mantenido utilizando en un alto porcentaje el lado izquiero del cerebro, incluso, todos los nuevos programas educativos, están sometidos a ésta precaria forma de aprendizaje, porque así, nos alejan de nuestro punto de ponder, de la fuente del saber, el amor, el acercamiento, la felicidad.

Qué hacer?

Darle momentos de descanso a la mente haciendo respiraciones profundas, centrar la atención en el proceso, sentir, escuchar, oler, percibir todo lo que está a nuestro derredor, y eso es suficiente para que la mente se relaje y surja la comunicación con esa parte sensible de nosotros, trayendo nueva forma de ver las cosas.

Mientras nos movamos exclusivamente en el razonamiento, seguiremos alejados de nuestra capacidad creadora.

He tenido que aprender y comprender lo que te comento, pero con el tiempo voy descubriendo de forma muy gradual esa capacidad interna, la fuerza que yace en nuestro interior, y hago ejercicios para adquirir confianza más en mí que en ese Dios ortodoxo, que fué creado únicamente para alejarnos precisamente de nuestra grandeza, y confiar en é,l como única fuente de provisión. No , somos creadores mentales, que nos quede claro, y sin que nadie se moleste, de seguir creyendo en todos, menos en nosotros, bueno, continuaremos en esta forma de vida y aceptando todo lo que se nos imponga.

Leía por ahí, y disculpen que no doy datos o menciono tanto a los grandes descubridores, pero no soy tan científica, así que bueno.. leía por ahí, el que,, cuando nosotros pensamos algo, cuando creamos algo es porque a traves de los fotonones, recogemos información en otros niveles de consciencia y los transportamos a esta dimensión, que quede en el escritorio, no sea que me vayan a tachar de …. qué se yo!

Abrazos, y gracias por dar margen a poder compartir puntos de vista.

Claridad

Claridad
Comentario on enero 13th, 2012.

Hola lobo :)

Disculpa que intervenga en tu comentario, pero creo que el Ego, no es sinónimo de egoismo, sino más bien, es producto de un sin fín de restricciones, emociones no permitidas que a nivel psicológico Mente-emoción) trae como consecuencia, no sólo egoismo, sino tambien odios, críticas, resentimientos, competitividad, minusvalía, celos, etc, toda la gama de negatividades que alejan de la alegría, y en ocasiones, se pueden somatizar.

La forma de v ida en el planeta, si te das cuenta, es precisamente, la competitividad, el egocentrismo, la individualidad, la violencia, la separatidad, la disolución de vínculos afectivos en sí, porque eso nos aleja de la felicidad y empatía; así es de creo que es muy importante confiar en nosotros, en los demas, y crear un nuevo mundo.

Bueno, sólo un comentario.

Un abrazo!

Claridad
Comentario on enero 13th, 2012.

Hola Martha, te saludo :)

Estos pequeñines de hoy, nos enseñan lo que nosotros aún no comprendemos, y yo le diría, desde mi muy particular punto de vista que…

Tienes toda la razón, mi niña linda.

Es aburrido, una pérdida de tiempo increible, pero también ha sido una forma de comprender este increible mundo, en esta dimensión maravillosa.

Eres una niña muy inteligente y quiero decirte que,,, es muy probable que eso termine pronto, aunque habremos de esperar un poquito más de tiempo.

Mientras vive, disfruta, comprende lo que tu gustas comprender, y eso te hara más feliz.

O tú que piensas? y permítele que te explique con detalles.

Martha, los niños son tan inteligentes, leía por ahí, que estamos renovando cromosomas y adn, que los niños actuales vienen con una nueva conformación cromosómica, y podemos observarlo con los comentarios que nos hacen, así que creo que, la mejor forma de ayudarles, es intentando ponernos a su altura, y en lugar de contestarles nosotros, saber qué piensan ellos, es posible que tu aprendas más.

Recuerdo cuando era niña, yo recordaba mi vida inmediata anterior, y cuando crecí, me sometí a una regresión por cuestiones personales, pués la regresión era para esta vida, y yo me fuí a la otra sin escala jajaja :) y ahí corroboré lo que veía de pequeñita, por eso te digo,, que ellos saben más que nosotros.

Gracias por compartirnos.

Y dale un besito de mi parte, que aunque no me conoce, ni tu, ella sabra quien se lo envía :)

Besitos!

Claridad
Comentario on enero 13th, 2012.

Hola sagaz :)

Me has hecho reir un poco, gracias :)

Es cierto, somos muy ignorantes en muchos puntos, jpn, tiene un conocimiento académico impresionante, tal cual jl, los admiro por esa capacidad de sintesis que poseen, y bueno, se aprende mucho, si!

Lo que te comentaré, lo dejo a tu libre criterio, yo lo comprendo así, y así te lo comento.

Sabes por qué creo que tu ego, si forma parte del Alma? y digo, forma parte, porque es un todo perfecto.

Según lo comprendo, es… tu espiritu es de una grandeza tal, que el no puede descender a estas dimensiones tan densas, y forma un cuerpo de manifestación llamado “Alma”, el espíritu, según Blabatsky, se encuentra activo en una 7a, dimensión o frecuencia vibratoria, el alma, en una 5a, dimensión,
y como esa energía, tampoco puede descender a niveles más bajos, crea otro cuerpo holográfico, llamado “cuerpo físico, o personalidad” y este cuerpo físico, está compuesto por otros 3 cuerpos que son: el cuerpo etérico en donde se localizan los chakras, el emocional, por eso tenemos emociones, y el mental; el mental, que corresponde a la 5a. imagina que se sub-divide en 2, así, tenemos la mente concreta o logica, llamada ego, y la mente divina o superior, llamada alma. Cada cuerpo se mueve en diferente nivel de vibración, y por eso no vemos más que el cuerpo físico. Así es de que, el cuerpo físico con sus estructuras complementarias, son un cuerpo de manifestacion del alma.

Espero no haberte confundido más de lo que generalmente estamos :)

Un abrazo!

bettersoul
Comentario on enero 13th, 2012.

Saludos y respeto por todas las opiniones acá descritas:

Mi apreciación sin ánimos de tener la razón es que se puede perder muy fácilmente el rumbo de un concepto cuando lo afrontas desde distintar vertientes, ya sean fisiológicas, sociales, psicológicas etc. y mucho más si lo enfocamos en términos espirituales o religiosos.

Por lo mismo el término “Ego” va a tener diferentes perspectivas y valores…

En el contexto del artículo de JPN lo entiendo más bien como un punto medio entre al egoísmo y la ausencia de consciencia, osea que el “ego” estaría algo asi como en el medio de ambas, no en el aspecto puramente animal de la sobrevivencia pero si más hacia el lado de la consciencia del yo dentro del todo…

Gracias a todos, muy interesante estos debates, enriquecen mucho la consciencia si le prefieren llamar asi…

Propugno
Comentario on enero 13th, 2012.

Mi comentario ha quedado en la nebulosa, en moderación, es una pena que practicamente todo lo que escribo, luego salga a la luz, pero ya fuera de contexto, entre mensajes ya releidos, que la mayoria no puedan leerlos, y puedan dar una opinion faborable o no a mis dichos si asi lo desearan.
Comprendo que debe existir una moderacion para que los intercambios no degeneren en desmanes por parte de algunos, pero creo que se sabe de antemano tambien quien es quien, y quienes crean conflicto, y quien no. Escribir un comentario, lleva tiempo que a veces no tenemos, pero es nuestro aporte a algo que nos parece merecedor del esfuerzo, como es este blog. El estar continuamente en moderacion, e incluso despues de que ya exista un nuevo tema instalado, nuestros comentarios por moderarlos vean tarde la luz, es desalentador. Un saludo

Los Ojos De Sofia
Comentario on enero 13th, 2012.

Parcialmente de acuerdo con LOBO.

Le voy a explicar, JPN, de la manera más respetuosa, por qué -desde mi punto de vista- el “desprendimiento” del ego es primordial. Antes que nada debemos separar espíritu y consciencia de alma y ego, pues los primeros están por encima de los segundos. Alguien por aquí dijo algo similar: para ingresar a este plano/dimensión/ilusión, fue necesario crear un vehículo, y a éste lo conocemos como alma; pero era necesario agregarle un ingrediente: el Ego. Así pues, el Ego se integró en “nosotros” como una condición humana, que como tal (aunado a los instintos), difícilmente podemos desprendernos de él.

Pero ¿por qué integrar al ego en el vehículo (alma)? La respuesta es sencilla: funge como un mecanismo de defensa. Un mecanismo de defensa que no sólo nos inclina aún más hacia la dualidad, sino que buscará posicionarnos lo suficientemente alto y así obtener más fuerza, que bien podría ayudarnos a enfrentar/defendernos de las tiranías de ELLOS, pero a su vez, enfrentarnos a personas como nosotros.

Partiendo de allí, Ellos intentan doblegar al ego simplemente porque representa una amenaza a la tranquilidad del suyo, no obstante, eso no significa que el ego sea benévolo para nosotros, no al menos en niveles de consciencia más altos (aquellos que van más allá de todo esto); incluso pudieron haber ignorado nuestro ego y aun así tendrían otras tantas formas de engañarnos/dominarnos.

El ego puede parecerle necesario, pero éste se enrola fácilmente en el juego (para ello está hecho) y el juego es ilusión… y es precisamente de eso del que debemos escapar ¿no? Estando aquí debemos intentar dominarlo, una vez afuera, el desprendimiento se dará solo, pues ya no necesitaremos del alma para estar aquí.

Podría estar equivocado, pero esto es lo que creo. Debemos intentar el compartir ideas sin necesidad de crear conflictos, pues como dijo alguna vez JL (citando a Buda), “un hombre en constante lucha, es un hombre muerto”.

Saludos.

Comentario on enero 13th, 2012.

Hola, si es interesante, muy similar al “egoismo positivo y el egoismo negativo” de Stuart Mill, el cual recomiento leer… y que realmente es una concepcion del utilitarismo ingles individualista, pero que contempla desde ese individualismo, la comunidad y la sociedad para poder desarrollarse y alcanzar la felicidad. LO RECOMIENDO

sos
Comentario on enero 13th, 2012.

INCONSCIENTE DEL PERSONAL
No olvidemos que conceptos sobre lo que es el hombre la mayoría de las veces esta basado en teorías y no pruebas demostrables y eso no es ciencia sino seudocientífico, en cuanto a la religión pasa más de lo mismo ambos extremos desembocaron en genocidios en un pasado cercano, apoyados por la desvirtuación de creencias místicas, científicas, empleando términos como superhombre e inconsciente colectivo.
Teorías como el darwinismo y psicologías de Freud, Jung y han sido utilizadas por el poder como propaganda y justificación del el estado jerarquizado,
ante esto el hombre común tiene que desgranar por si mismo con su experiencia personal que es, acertando sus virtudes y miserias.
La clave es siempre la misma, la empatía el equilibrio entre el yo y el grupo sin esta la tan deseada evolución social acabara en puro y duro darwinismo social
http://youtu.be/Yn6rYv6EMvc
http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug16/2Carl.html
http://www.antoniolasheras.com.ar/jung%20a%20las%20heras/articulo%208.htm

sos
Comentario on enero 13th, 2012.

http://youtu.be/Yn6rYv6EMvc

wuwei
Comentario on enero 13th, 2012.

Hola , muy buenas.
En primer lugar agradecer a JPN por exponer sus conocimientos y opiniones que como siempre son sumamente interesantes y enriquecedoras.
También lo son las del resto de personas que han intervenido en esta sucesión de contestaciones y comentarios al post.
Me resulta curioso que algunas personas hayan decidido polarizar esta conversación y mas aún que parezca estár dibujándose un escenario de partido de futbol o de escaños del congreso con unos a un lado y otros a otro en vez de enriquecerse con las opiniones de todos y aprobechar para reflexionar sobre todo ello sin querer apropiarse de toda la razón y desnostando unos argumentos de una forma muy pasional(cosa muy curiosa entre algunos de los partidarios de desprenderse del ego).

Es un tema muy complejo y de muchas aristas.Pretender resolver un dilema de milenios y que ha generado tanta literatura filosofica al respecto en unos posts es taréa de iluminados, sabios o ilusos.
Con eso no quiero descalificar a nadie.Al contrario alabar a los que como JPN han mostrado su humildad al tratar el tema.Otra cosa por cierto muy curiosa que muchos de los supuestos filósofos, gurús,etc… han hecho poca gala de humildad.Y es que yo mismo he podido comprobar que “el haz lo que yo diga y no lo que yo haga” es muy frecuente en esta vida entre a quienes les interesa tener un redil de seguidores a los que sacar la lana, la leche y la sangre si fuera menester.

¿Si es tan antisistema eliminar el ego…..porque leches está cada tres por dos el Dalai Lama en la Onu o en las recepciones de los presidentes de Usa?
¿Si es tan anti sistema eliminar el ego que hacen todas esas estánterias de grandes almacenes repletas de libros de gurus,new age, etc… hablando de lo mismo?
La ciencia por antonomasia dentro de todos los misticismos y grandes filosofias, por no decir en el fondo de cualquier disciplina de crecimiento personal, es la alquimia.La alquimia habla de purificar y hacer crecer algo que ya esta en el hombre.Y sus libros se escribren en clave cosa que no sucede con estos libros de gurús.¿Quizá por que lo que pregonan no les hace temer ser perseguidos ya que su doctrina lejos de ser subversiva es docilizante?

Y ahora voy a dar mi opinión.Para mi el ego es el punto de referencia.Es la aguja de una brujula en la cual no están dibujados los puntos cardinales.Es el individuo que depositado incosciente en aguas turbulentas toma consciencia y encuentra que tiene dos decisiones nadar o dejarse llevar y ahogarse.La opción menos esforzada es dejar de nadar, quizá con la esperanza de que al ahogarse con la perdida de la conciencia de si, de algún modo sepa como coño fue a parar a esa situación.Otros seguimos nadando y poco a poco aspiramos a desentrañar de donde pueden venir algunas de las corrientes que nos arrastran o si cuando sopla el viento de una u otra dirección eso las afecta,etc…
El egoista en mi opinión sería el que siendo depositados varios en las aguas turbulentas intentaría apropiarse en su unico y exclusivo beneficio del esfuerzo que realizarían otros por mantenerse a flote o progresar en las corrientes, sin preocuparle el perjuicio que de su conducta se derivase en los otros.
El del ego bién entendido el que purificase las capas egoistas. Sería aquel que mientras se mantuviese aflote le diese para discurrir en como su esfuerzo podría beneficiar a los demás.Si es un sabio con mayusculas los demás nunca se darían cuenta de como les ha ayudado hasta que adquiriesen un minimo de sabiduría.

Navegation2
Comentario on enero 13th, 2012.

Javier sinceramente y sin rodeos …. Leer y leer y aprender esta muy pero que muy bien …. Pero Con eso jamas saldra de la prisión de este mundo porque lo unico que haras es informate y más y más y al final comprenderas que eso no era lo unico.

Yo hablo que para salir de aqui creo sinceramente que la mente hay que dejarla ir calmarla y entrar en nuestra Alma ” ESA QUE NO ES NI NUESTRA MENTE NI NUESTRO EGO “.

Un fuerte abrazo Javier.

Comentario on enero 13th, 2012.

Vamos a ver. Si ego es: “Parte consciente del individuo, mediante la cual cada persona se hace cargo de su propia identidad y de sus relaciones con el medio.”

¿Cómo es que los níños no tienen personalidad y sí consciencia?

No aportas ninguna prueba de lo que dices salvo las descalificaciones y falacias ad hominem.

¿Cómo que los niños no tienen personalidad?

Creo que no sabes que es la psicología infantil y tantas otras cosas…

Yo no te trato de convencer de nada, te muestro datos y conclusiones en base a ellos.

Cosa que agradecería hicieras tú, sin contradicción, como aquello de: “…no me considero en posesión de la verdad…” eludiendo dar datos, para luego decirme: “…si quieres conocer algún dia la verdadera realidad…” como si la conocieras – y por tanto no fuera cierto que no estás en posesión de la verdad – para, a continuación decirme: “…sigues confundiendo el “tocino con la velocidad”…”

Creo que queda claro.

Comentario on enero 13th, 2012.

El sentido del humor siempre es bien recibido…

Comentario on enero 13th, 2012.

Muy acertada reflexión.

Comentario on enero 13th, 2012.

Ya lo he leído dos veces y me encanta.
El asunto de los 60 y la irrupción de filosofías orientales que hablan de trascender el ego me parece un tema muyinteresante. Primero por lo de trascender, y luego por la corrupción que sufrió esta idea.
Muy buena apreciación.

Comentario on enero 13th, 2012.

Creo que esa lectura te va a gustar bastante, aunque lo que no te va a gustar es cuando extrapoles el conocimiento y empieces a ver por aquí y por allá lo que nos viene contando.

Comentario on enero 13th, 2012.

¿Creer la verdad que a uno mejor le convenga?

Entonces, ¿Para qué demonios tendríamos que estudiar?

Ahora le pido me señale donde juzgo la veracidad de los datos aportados…

Comentario on enero 13th, 2012.

No hace falta decir con todos los respetos, cuando se es respetuoso.

De hecho eso se dice cuando uno no va a serlo.

Hay una cosa que no entiendo muy bien y quisiera preguntarle al respecto:¿De dónde sale la división “espíritu, conciencia del alma y ego”; y de dónde sale a su vez el concepto de “plano, dimensión, ilusión”?

Gracias por su atención.

Comentario on enero 13th, 2012.

Buena recomendación.

Comentario on enero 13th, 2012.

Totalmente de acuerdo.

aguirs
Comentario on enero 13th, 2012.

LOBO, de lo que hablas es de un conjunto de “yoes psicológicos” que son negativos para con la vida, son negativos porque te sacan del equilibrio y no sirven para manifestarse correctamente ni de una manera evolucionante. Han sido creados por cada uno a través de sus pensamientos, palabras y actos y cada uno debe combatirlos pero por supuesto y de seguro que también hay yoes equilibrados y dignos de ser como el yo amoroso, el yo justo, el yo digno, el yo leal …que provienen de lo real del Ser del Ego Primigenio.

El EGO es el SER desde el punto de vista espiritual, es lo que somos. Todos somos un EGO, otra cosa es la personalidad que tenemos en el momento la cuál puede ser limpiada de los conjuntos negativos a los que te refieres.

Sin EGO no podrías ahora mismo comunicarte con los demás ni expresar tus sentimientos ni por supuesto manisfestar los yoes psicológicos que ahora mismo llevan a esta sociedad al abismo, simplemente no estarías vivo, no estarías manifestándote.

Sé que lees a samael, pero sus escritos a simple vista no contradicen lo que dice JPN.

Creo que has comprendido mal lo que se dice en el artículo.

sonic5202
Comentario on enero 13th, 2012.

Ego=Lo que queremos

alma= lo que somos

no se parece

Atreyu
Comentario on enero 13th, 2012.

Muy buen artículo, JPN. En este tema estoy totalmente de acuerdo con tus conclusiones (que no quiere decir que sean acertadas).
Lo que me resulta sorprendente es el tono de ciertos comentarios que hablan de conocerse, de la sabiduría, de la humildad, que no hay que ser egoístas, etc. y después son beligerantes y orgullosos (el orgullo de saber la verdad y los demás ser tan tontos que no la comprenden, el orgullo de “yo tengo que ser quien le abra los ojos al resto de las personas”) cuando muestran disconformidad con lo que escribes u otros comentaristas afirman.
Cuando alguien habla sobre si mismo y dice algo como “yo soy una persona humilde” no deja de estar mostrando orgullo de ser como es, sino se lo callaría ya que si fuera realmente humilde no necesitaría que los demás lo vieran. Y en los comentarios se ven estas actitudes contradictorias respecto a cantidad de adjetivos que ellos mismos usan.
Yo me permito abrir la boca porque me considero un ser humano, por lo tanto con defectos que nunca diré que he superado. Sí, soy un tipo orgulloso..

sagaz32
Comentario on enero 13th, 2012.

Jeje no deduzcas eso, es simplemente un epiteto, como decir la nieve blanca o llorar por los ojos.
Saludos :D

sagaz32
Comentario on enero 13th, 2012.

:O Vaya muy interesante, tendré que echar un vistazo a algún libro de Blabatsky. La verdad es que yo en comparanza con los que comentais aqui tengo muy poco conocimiento de datos(tengo 18 años) y solo hablo en los terminos más basicos. Gracias por tu comentario. :)

sagaz32
Comentario on enero 13th, 2012.

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, este comentario refleja en gran medida mi opinion sobre el ego además siempre he pensado que una persona es como es por sus experiencias únicas a lo largo de su vida como dices en el tercer, cuarto y quinto párrafo.
Como dice JPN ya lo he leido dos veces y me encanta :D

Saullion
Comentario on enero 13th, 2012.

Hola a todos, gracias por tratar de aclarar el tema del ego hay muy buenas exposiciones no sólo por parte de JNP, LOBO y otros muchos pero modestamente, creo tener el conocimiento correcto sobre lo que es el ego. Dicho conocimiento no es mío si no aportado por el Maestro de Maestros, El Instructor del Mundo.
“Nacemos con el ego, el primer gesto del ego es el grito del recién nacido que nos viene a decir “¡¡Estoy aquí, atendedme!!”. El ego es esa fuerza que nos dirige hacia la supervivencia,la felicidad y la individualidad como seres humanos, y que nos insta a expulsar de nuestro lado todo lo que no nos hace felices. Se podría decir que es la fuerza de adhesión/rechazo que emitimos continuamente hacia las cosas que encontramos. Ese impulso del ego es totalmente humano y da forma a nuestra personalidad humana. Llevado al extremo es muy dañino, ya que es la causa de todos los “pecados” que los hombres comenten contra otros hombres. El ego nos pide “más” de lo que nos dio placer o creemos que nos lo va a dar (más comida, más dinero, más casas, más vacaciones…) El ego estaría muy bien si no hubiese más personas en el mundo, ya que no habría choque de intereses. El ego es algo imprescindible para sobrevivir y para experimentar durante los primeros años de la vida, pero quien desee evolucionar espiritualmente y ser feliz, debe aprender a trascenderlo, dándose cuenta que es enteramente humano y que atendiéndole tan sólo se obtienen placeres muy superficiales y breves a cambio de un gran esfuerzo que acaban dejando insípido el paladar y vacío nuestro interior. Cuando el objetivo que perseguimos al ser guiados por el ego se consigue, lo logrado pierde gran parte de su valor (o todo) y enseguida el ego, fija otro objetivo que perseguir que parece ser algo mejor que lo logrado. Volvemos a caer en la misma trampa. El vacío sigue estando dentro de nosotros ya que es el ego quien tiene atrapada al Alma que es la parte de “Dios” que tenemos dentro de nosotros y que realmente SABE lo que hemos venido a hacer en este Mundo y que sabe lo que nos hace plenamente felices, alegres y pletóricos de una manera indescriptible con términos humanos.
La lucha de todos los grandes maestros y maestras que han pisado la Tierra (Krishna, Jesús, Buda, Mahoma…) era justo decirnos que debíamos trascender esa parte humana “ego” para hacer contacto con nuestra esencia (Alma, Dios, Alá…)que tenemos en nuestro interior y así lograron la Iluminación(Nirvana, Satori..), es decir traer a “Dios” a la Tierra. La purificación de el ego humano debe hacerse usando el amor incondicional hacia todos los demás seres vivos, buscando darles la mayor felicidad posible (sin dejar que abusen de uno) “Amaos los unos a los otros, ama a tu enemigo”. La eliminación del ego es un gran trabajo y al ser la parte humana que tenemos, vendría a ser un “morir en vida” .Una vez eliminada en gran medida esa fuerza, pasa a tener las riendas de nuestra vida el ENTE que nos creó (Dios, Alá, Inteligencia Amorosa Universal…)y cuya parte habita en nosotros , el Alma.”
KRISHNA dijo: “Dios reside en el interior de todo hombre, pero pocos saben encontrarle. Ese ser divino, ese amigo sublime, está en cada uno de nosotros”
BUDA, dijo a sus discípulos: “Dios como meta del camino del hombre. Ningún otro deseo en la mente y el corazón humanos, sino el Dios que está en nosotros”.
Por último JESÚS lo expresó así: “Donde quiera que el hombre habite, en la cima de una montaña o en lo más profundo de un valle, en el trabajo o en laquietud del hogar, puede en cualquier momento abrir la puerta y encontrar el silencio, encontrar la casa de Dios: Está dentro del alma”. Un abrazo a todos y gracias por vuestro tiempo.

sagaz32
Comentario on enero 13th, 2012.

:D con eso no sirve amigo, fíjate—>

Ego= lo que somos

alma= lo que somos

son iguales

Si me explicas porque tu tienes razon y yo no sera un comentario en condiciones. No sirve con decir que el ego es lo que somos y el alma lo que queremos, tienes que demostrarlo.

Saludos.

LOBO
Comentario on enero 13th, 2012.

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, exactamente todos los grandes maestros de la humanidad (BUDA, JESUS, MAHOMA, ETC ) incidieron en le mensaje de reducir a polvareda cosmica el EGO, lamentablemente la gran mayoria de la humanidad no ha entendido este mensaje y lo que es peor lo ha utilizado para dominar y esclavizar y cosas peores contra el projimo y eso gracias al EGO. Ahi está la prueba de que fortalecer el EGO es un gran error.Como vengo diciendo lo fundamental del Ser humano es despertar la Conciencia. Por poneros un ejemplo, si uno de esos que aprietan un botón para lanzar un misil que destroza a varias personas, despertara la Conciencia aunque fuese un minuto, os lo aseguro que se horrorizaria de si mismo.Si la humanidad tuviese la Conciencia despierta este mundo sería un paraiso y no el caos que es en la actualidad

nzut
Comentario on enero 13th, 2012.

Hola, JL he estado intentando buscar alguna manera de ponerme en contacto contigo sobre una cosa que he encontrado, y que estaría muy bien poder hablar un poco de todo esto. El link es el siguiente:
http://cryptome.org/#more
Siento no poder hacer este comentario en privado.
Un saludo

jhacky
Comentario on enero 13th, 2012.

Hola JL, he intentado ver si en la página tienes alguna dirección para hacerte una petición, pero no la encuentro, así que la cuelgo aquí, a ver si llega a buen puerto. Te tengo en gran estima y entre las páginas “conspiracionistas”, la tuya es la que más credibilidad me da, por los datos y argumentos que aportas. ¿No se si habrás hecho ya algún vídeo programa sobre sustancias o terapias milagrosas?
La verdad es que me gustaría saber tu opinión al respecto.
Últimamente he leído sobre el MMS Mineral Solucion (Dióxido cloro), en http://teatrevesadespertar.wordpress.com/ .
En mis carnes he probado el par biomágnetico (Gorliz), para una lumbalgía, aunque según la “doctora” Delfina Guerrero Haro de Las Palmas, tenía muchos más bichos por el cuerpo. La espalda no mejoró y tampoco noté ningún otro beneficio.
También probé agua de mar, aunque me aburrí enseguida, porque es un poco desagradable para beber y no puedo opinar mucho al respecto. Al menos, puedo decir que no me sentó mal.
Pues eso, que si podrías hablar sobre estos u otros de los remedios que pululan por internet, los que te parecen bulos o pueden ser creí bles o si conoces alguno realmente digno de mención.
Un saludo y suerte en este 2012 para todos.

Marcos Gerencir
Comentario on enero 13th, 2012.

muy bueno

Marcos Gerencir
Comentario on enero 13th, 2012.

http://www.youtube.com/results?uploaded=d&search_query=eeuu&search_type=videos&page=2

Pingback on enero 13th, 2012.

[...] « Ego sum [...]

helioh
Comentario on enero 13th, 2012.

Al final será que MD es bueno para nuestro ego, jejejej

AXSER
Comentario on enero 13th, 2012.

Perdón JPN, pero me permito no estar de acuerdo en lo que dices de que el “amor a si mismo” sea egoísmo, dado que para mi es justamente lo contrario. El egoísta lo es, justamente, porque no se ama.
Sólo puedo amar partiendo del puerto de la libertad personal que me la entrega el profundo amor que siento por ser hijo de Dios.
El egoísmo (ego) es dado cuando el hombre no consigue retomar el lazo de unión con su creador, por lo que siente temor y se ve con la necesidad de protegerse de un mundo amenazador, mediante la construcción de un ego (muralla ilusoria que lo protege).
El egoísmo es la acción del ego protegiéndose de un “otro” que lo amenaza.
El ego es temor.
Un hombre libre es un hombre sin ego, centrado, provisto de una atención permanente, que lo libera del miedo. Se ama a sí mismo, por que ama a todos, dado que todos somos hijos de Dios.
Un hombre no es libre porque custodia su ego, vive con la tarea constante de alimentar la insaciable vanidad de su ego. Cuando su ego se ve disminuido, se retira de la vida que para él es una batalla permanente, pero cuando su ego se siente grande “inflado” sale a la vida orgulloso, a pasar por encima de todos los egos débiles.

Gracias por dejarme expresar.

Saludos !!

AXSER

wuwei
Comentario on enero 13th, 2012.

Ya lo decía Buda el único pecado es la ignorancia.

El que se de por aludido es su problema.

El niño no grita por manifestar ego.Grita por que cuando cortan el cordón umbilical, antes de que empiece a respirar por si mismo, como sucedería en un parto natural, sienta que se axfisia.Por si fuera poco de regalo le pegan un cachete.

Esto entre gente que esta avanzada de verdad se sabe que son los primeros traumas que no llevamos para subconsciente para toda la vida.De ahi vienen las torturas de ahogar a la gente en el lavabo en Guantanamo.No solo de la axfisia del momento sino de reavivar el trauma del neonato.

Y ahora vamos al ajo.A quien coño le interesa que lo primero que nos regalen en esta vida sea un trauma.Para los que creen en papa noel pues diran que es que es asi y ya esta.Q sigan asi soñando.

Segun muchos expertos, incluso Budistas lo que se ha traducido por ego no es ego originalmente.Lo mas parecido seria Mara, el demiurgo, el arquitecto o algo asi.Es decir lograr lo siguiente discriminación, para separar lo real de lo ilusorio y con ello obtener empatia que es lo que se ha traducido mal como compasion.Seguir el camino octuple que fue la unica doctrina que dejo Buda no supone eliminar ego ni nada.Si es que la gente siempre esta empeñada en quitar q es mas facil que adquirir.Tan dificil les resulta adquirir virtud que implica un trabajo que lo unico que quieren es una doctrina que lo unico que les pida es no hacer nada y si alguien hace algo ya tienen excusa para criticarle, es q tiene ego.Asi acabaremos como aquellos santones de los que Buda aprendio que no quitarse las moscas de la cara no era de ser mas elevados.
El camino medio es lo unico que enseño Buda y con ello la liberacion del arquitecto, es decir separar las reales intenciones lo correcto de lo vano discriminando el mundo de las intenciones del fenomenico.
Cuando en el pequeño Buda dice “señor de mi propio ego” el personaje de Buda en la peli lo que quiere decir es que Mara el arquitecto se ha adueñado de su ego , domina su voluntad.Una vez se ha emancipado su voluntad, su ego es el oro limpio de impureza.
Cristo cuando dio latigazos a los que vendian en las puertas del templo bajo el criterio de muchos de los de aqui seria un sujeto borracho de su propio ego.

Como decia Swami Sivananda.Vale mas una gota de practica q 100 de teoria.Practica quien tiene ego dirian los q buscan excusas para no hacer.
Me parece mas inteligente hacer sin hacer.
No son galgos ni podencos.

emerger
Comentario on enero 13th, 2012.

Vamos a ver si este comentario no es borrado como el anterior, pues creo que este blog siempre se ha regido por la libertad de opinión, y para mi toda opinión es valida aunque esté en desacuerdo con el autor del articulo. Siempre aprendo algo nuevo de él y de todos, lo cual agradezco.
Lo que quiero decirle a sagaz32 es que relea su último párrafo: Se que al leer esto último tu ego te incitará a no reflexionar pero insisto, tú serás el único beneficiado. -El ego incita a no reflexionar- Uno de los motivos por los que otras personas, y yo no estamos de acuerdo en que hay que alimentarlo.
Y otra cosa más; los datos filosóficos aquí expuestos son pensamientos o reflexiones de otras personas, no son nada científicos solo son opiniones de eruditos, filósofos y pensadores, que se les da mas importancia -en mi modesta opinión- de la que tienen en realidad. No todo lo que esta escrito en papel es dato estrictamente veraz, ni lo que dice un agricultor estrictamente ignorancia.
Un saludo a todos y a todas.

Comentario on enero 13th, 2012.

Eso no lo digo yo. Eso lo dice la Real Academia Española.

Comentario on enero 13th, 2012.

No estoy totalmente de acuerdo. Necesitamos ciertamente saber quienes somos, tener caracter y fuerza vital, pero lejos del ego. Egocentrico viene de ego. El ego, si muy fuerte, hace que no percives la realidad tal y como es pero tal y como tu quieres que sea. El ego te induce a falsear tu propia realidad interior. Egoista tambien tiene la palabra ego. Y el egoista no es alguien que se ame pero alguien que solo piensa en él, son dos cosas diferentes. Si yo solo pienso en mí, si soy una egocentrica y que solo me miro el ombligo… no es por amor a mi misma pero más bien por otras razones que podrian ser miedo, inseguridad, temor. El ego ayuda a estas emociones malsanas. Los paises con mucho ego son paises belicos, destructores y dictatoriales: solo cuenta una realidad de egoismo y egocentrismo, la suya. Ego para mí es separación a la vez de mí misma y de los otros. Cuando menos ego tengo más presente estoy: en mí, en los otros. Y entonces no hay separación. Hay que luchar contra el ego, esta fuerza que nos hace individualistas, egocentricos y desgraciados.

Los Ojos De Sofia
Comentario on enero 14th, 2012.

Hola, JPN. Tiene usted razón con lo del respeto. Sí estuvo de sobra que lo mencionase.

Con respecto a su pregunta: “¿De dónde sale la división “espíritu, conciencia del alma y ego”; y de dónde sale a su vez el concepto de “plano, dimensión, ilusión”?”, es un tema bastante complejo o fantasioso (si gusta llamarlo así) como para tragárselo tan fácilmente. Básicamente parto de una serie de fuentes; desde pensadores antiguos y no tan antiguos, teorías actuales y no tan actuales, incluso las mismas filosofías de la India; también las nuevas corrientes (no new age) que se han comunicado mediante canalizaciones con otras entidades (y esto no lo tiro al aire, pues lo he probado, aunque sé que mis palabras no son una prueba). De estas fuentes he visto relación y armado un rompecabezas. Por citar ejemplos, Platón con el mundo sensible y inteligible; Descartes también (por aquello de la ilusión). No hace falta ir muy lejos, tenemos la física cuántica.

Lo mío es interpretación, reflexión (por lo tanto nadie tiene por qué tomarlo), pero si lo vemos desde un punto de vista positivista, claramente no tendré la respuesta que corresponde.

Saludos.

Diana
Comentario on enero 14th, 2012.

Hola
Unos critican al ego y otros lo defienden, he leido bastante sobre el tema y lo que sucede es que para algunos el ego se divide en superior e inferior, todas las virtudes se atribuyen a la parte superior y todos los defectos a la parte inferior, en algunas sectas el ego superior no existe y es considerado como una escoria psicologica, atribuyendosele todo lo positivo al ser, todo depende de la interpretacion que se le dá en cada secta. Por eso es que unos se ofenden cuando lo alaban, y otros cuando lo critican, son simplemente conceptos diferentes sobre una misma palabra.

Claridad
Comentario on enero 14th, 2012.

Hola Ojos de Sofía!

No había leido tu comentario de arriba, pero llegando aquí, me interesó darte mi opinión.

He leido casi todos los comentarios, están llenos de teorías, conceptos, creencias, etc, porque en ningún caso he leido de alguien, que haya experimentado algo que le haga comprender de primera fuente, lo que a la fecha ha entendido, incluyéndome yo, por supuesto.

Lo que he leido, son egos, más egos, más egos, y puros egos, porque es con lo que contamos a la fecha, con lo que hemos creido que somos, y con lo que nos hemos movido por miles de años.

Cuanto me gustaría, que hicieramos una catarsis, preguntáramos a nuestro interior, a esa fuente inagotable de conocimiento cósmico y desde ahí, pudieramos rescatar lo que podría llamarse.. Verdad!

Constato una vez más, que estamos dormidos, estamos obnuvilados, estamos totalmente agazapados en la oscuridad de la noche oscura, pero todos creemos que lo que hablamos tiene la verdad aplastante.

La física cuántica, nos refleja que existe el tiempo espacio, que nos movemos en el espacio tiempo, pero que al dormir, entramos a través de la glándula pinéal, a ese mundo de infinitas posibilidades, a ese mundo, en donde se encuentran las diferentes vibraciones mucho más sutiles que las que nos acompañan en esta dimensión, se sabe ahora que hay gusanos dimensionales que son como túneles que nos conectan con otros mundos, con otras culturas, pero precisamente, el tipo de vida y alimentación que llevamos están evitando que recordemos los sueños y traigamos a esta “realidad lo que vivimos dentro de ellos”

En fín, estamos hablando de cosas que en la actualidad, han dejado de ser suficientes para comprender lo que se intenta esclarecer aquí, al menos, en este rubro.

De cualquier manera, todo suma, y aprendo mucho, porque en lugar de cerrarme a mi opinión expresamente, me uno a la de cada uno de ustedes, y eso me ayuda a “darme cuenta” de cosas, que no había comprendido antes.

La invitación sería… aunque mis invitaciones las pasan por alto, pero yo insisto… hagamos una introspección, y procurando no meter nada de lo conocido, leido o comprendido, rescatemos de nuestro interior aquella verdad que puede ser más rica, substancial y trascendente.

Un abrazo!

Claridad :)

SINGULAR
Comentario on enero 14th, 2012.

Cada uno de nosotros proyecta una sombra tanto más oscura y compacta cuanto menos encarnada se halle en nuestra vida consciente. Esta sombra constituye, a todos los efectos, un impedimento inconsciente que malogra nuestras mejores intenciones.- C. G. JUNG
EL problema del concepto de ” Ego ” es que individualiza la dualidad , sin dar opción . Se enfoca mal ´Se crea una asociación con una entidad , cuando la gran pregunta es ” ¿ Ser , o no ser ? ” .
El primer perro fue un lobo simpático . Quizás debiésemos tener en cuenta nuestras emociones si el hombre quiere dejar de ser lobo para el hombre , con todos mis respetos a aquellos ” lobos ” que eligieron ser ” perros ” . No hay mayor enemigo que uno mismo , pero no es el ego . Es una falsa etiqueta . A la sombra la alimenta el miedo . Lado oscuro y demás . Aunque hay una palabrita que la aleja , pero hay que pensar de dentro a fuera . El ego sigue siendo de fuera a dentro . Se aproxima , pero 2 + 2 son 4 , aunque también pueden ser más o menos 5 . Leer a Jung y derivados , o teneis la posibilidad de estudiar lo que ” ELLOS ” estudian . Todavía se puede conseguir gratis . Saludos y buen artículo . Por cierto JPN , encantado y graacias por contestar todo macho , me quedé loco cuando vi tu respuesta de ” Las Piedras Guia de Georgia ” . SOy Kazaluz . ¿ Sabias que Carlos Canales fué alli sólo porque les di ese paralelismo . O eso , o estaba al lado y se dió un saltito . Saludos de nuevo .

Armando Hernandez
Comentario on enero 14th, 2012.

Hola desde Venezuela, una saludo para ustedes creadores de mundo desconocido, excelente articulo, me gustaría comentar algo al respecto:
Yo pienso que el ego no es el alma sino una de sus partes. En un libro que estoy leyendo llamado “el cielo responde” del grupo elron, hablan sobre el ego y como la superación o mejor dicho integración de los distintos Egos para la evolución del individuo. Incluso cuentan que ellos en conversaciones con Dios (Eon), el les cuenta que el ego es parte del alma y es un lastre para que esta evolucione en su camino hacia la elevación espiritual.
Por ultimo quiero decirles que pienso que el Egoísmo humano es muchísimo mas peligroso que toda una legión de Demonios congregados.
Aqui tienen el libro que les menciono: http://www.elrongroup.org/elcieloresponde/elcieloresponde.pdf
Aqui les dejo la pagina del grupo: http://grupoelron.org/

Emi
Comentario on enero 14th, 2012.

Saludos desde argentina buenos amigos del sitio. Me alegra mucho aver encontrado por fin un foro conformado por personas que buscan entender la psicosidad de mundo en elque andamos. A los protagonistas del sitio desde ya muchas gracias por su interes por el despertar la conciencia humana, lo cual considero el acto mas noble. Aqui presento un resumen respecto al tema tratado muy bien detallado que a quien sepa ver le va a servir, y quien no pues se lo pierde. Espero que por lo menos mas de uno lo vea… EL YO PSICOLÓGICO

Sabemos que el Yo Psicológico es un manojo de vicios, errores, defectos. Las religiones los llaman pecados. Está formado por millones de yoes, y todos ellos están vivos dentro de nuestra psiquis, embotellando y robando nuestra conciencia, alimentándose de nuestra vida y nuestra energía.

- El origen del Yo se remonta a edades inmemoriales; se dice que la humanidad del Edén permaneció en estado divinal, ajena al mal, mientras disfrutaba de las delicias del Paraíso. Estaban más allá del bien y el mal; sus almas eran puras e inocentes.

- El Yo tuvo un principio y tendrá un fin; todo lo que tiene un principio, tendrá un fin. El Ser, el Intimo, no tuvo principio, no tendrá fin; el es lo que es, lo que siempre ha sido y lo que siempre será. El Yo continúa después de la muerte y retorna a este valle de lágrimas para repetir acontecimientos, satisfacer pasiones y pagar Karma.

- En materia de psicología, debemos hacer una diferenciación entre el Yo y el Ser: El Yo no es el Ser ni el Ser es el Yo. Todo el mundo dice “mi Ser”, piensa en su Ser, pero no sabe qué cosa es el Ser y lo confunde con el Yo. Cuando golpeamos una puerta, si alguien interroga diciendo -¿quién es?-, contestamos siempre diciendo -¡Yo!-. En esto no cometemos error y la respuesta es exacta, pero cuando decimos: – todo mi Ser está resentido, enfermo, abatido-, entonces sí erramos torpemente, porque el pobre animal intelectual falsamente llamado hombre, todavía no posee Ser.

- A medida que se desarrolla la personalidad en el niño, empieza a manifestarse a través de ella el Ego o Yo Psicológico, el cual constituye una segunda naturaleza, de tipo inferior y animalezca en nosotros. La presencia en nuestra psiquis de esta multiplicidad egoica, es lo que determina la falta de individualidad e integridad del hombre – máquina. Por tal razón, no existe una voluntad única en el individuo, sino múltiples voluntades diferentes y contradictorias entre sí.

- Los centros de la máquina humana están controlados y manejados por el Yo Pluralizado, el cual gasta torpemente las energías procedentes de los distintos centros, determinando el funcionamiento desequilibrado de la máquina. Se manifiestan por medio de las impresiones, pasando luego al centro respectivo, ya sean éstos de tipo sexual, instintivo, de movimiento, instintivos, etc.

- El Plexo Solar es el asiento del centro emocional, ubicado sabiamente por la naturaleza en la región del ombligo. En la filosofía Hermética se afirma que este centro es un poderoso acumulador energético sexual y, mediante estas energías, cualquier representación puede tomar forma en el campo magnético del Plexo Solar. Lo ideoplástico representativo, constituye en sí mismo el contenido del bajo vientre; entonces no podría ser una exageración el afirmar que en el vientre se gestan los Yoes que surgen más tarde a la existencia. Tales entidades psicológicas, ideoplásticas, de ninguna manera vendrían a la existencia sin la colaboración de esta clase de energías. El caudal de exteriorizaciones ideoplásticas, sexuales, que se manifiesta muy especialmente durante los años de la pubertad, suele ser realmente tremendo, entonces es cuando creamos Yoes terribles, capaces de producir fenómenos sensacionales.

- El Yo Psicológico está representado en el Libro de los Muertos de los antiguos Egipcios, como los diablos rojos de Seth. Es conocido también como PECADO (transgresión a la Ley de Dios). Se llaman pecados capitales a los que son Cabeza de muchos otros. Son siete, y nos corresponde el trabajo de transformarlos en virtudes (sabiduría y amor). Entonces, a la PEREZA la convertiremos en DILIGENCIA; al ORGULLO en HUMILDAD; a la CODICIA, la convertiremos en CARIDAD; a la IRA, en AMOR; a la LUJURIA, la convertiremos en CASTIDAD; a la GULA, en TEMPLANZA, y, finalmente, a la ENVIDIA, la convertiremos en ALEGRÍA POR EL BIEN AJENO.

- Realmente el Yo Psicológico, con todo su orgullo, soberbia, ambición,, codicia, violencia, etc., es un puerco inmundo. Dentro del Yo tenemos todos los factores que producen guerra, peleas, discusiones y agresiones de toda índole. Esos factores se conocen como crueldad, egoísmo, codicia, ambición, odio, astucia, etc.

- En nuestro interior tenemos el material psíquico para fabricar Alma; por desgracia, el Yo lo gasta torpemente en explosiones atómicas absurdas de envidia, codicia, odio, celos, fornicaciones, apegos, vanidades, etc. Sólo muriendo el Ego de instante en instante, el material psíquico se va acumulando dentro de nosotros mismos.

- El Yo se fortifica con procedimientos positivos o negativos: si cometemos errores y continuamos cometiéndolos, es claro que se fortifica con en forma positiva. Si suprimimos los defectos que sabemos que tenemos, ellos continúan en los otros terrenos de la mente y el Yo se fortifica negativamente. Hay gente dedicada a estudios espirituales que, de la noche a la mañana, suprimen la ambición violentamente; ese tipo de supresión es una clase de represión de la ambición. Es claro que es otra forma de ambición que con procedimientos negativos fortifican el Yo.

- El Yo siempre es perverso. Aveces se viste de santo y hace obras de caridad, dejando su herencia antes de morir a un hospital, a una institución de caridad o a la escuela a la que perteneció, con la ambición de ganarse el Cielo o de que le levanten una estatua.

- En otros tiempos, el ser humano no quería vivir en este mundo; se había dado cuenta de su trágica situación. Ciertos individuos sagrados le dieron a la raza humana el abominable órgano kundartiguador, para que se ilusionara de las bellezas de este mundo. Cuando aquellos individuos sagrados le quitaron el órgano Kundartiguador a la humanidad, quedaron dentro de cada persona las malas consecuencias. El origen del Yo es el órgano kundartiguador. El Yo es el origen del error y de sus consecuencias, el dolor. Mientras exista el Yo existirá el dolor y el error.

- La pantalla de la mente cambia de colores o escenas continuamente, todo depende de la entidad que en cualquier momento controla la mente. Por la pantalla mental van pasando en continua procesión las distintas entidades que en su conjunto constituyen el Ego o Yo Pluralizado. Se asocian o disocian, forman ciertos grupos especiales de acuerdo con sus afinidades, riñen entre sí, se desconocen… no tienen verdadera ligazón entre sí, no tienen coordenada de ningún tipo, el accionar de cada una de estas entidades depende de las circunstancias, cambios de impresiones, sucesos, etc.

- Los mensajes del Yo Psicológico los clasificamos de dos formas: 1) Mensajes fotográficos 2) Mensajes fonográficos.
La medicina oficial ha avanzado mucho sobre este tema y ha creado una ciencia que es la Electrofisiología. Ella permite tomar fotografías de los mensajes eléctricos que se manifiestan en el cerebro, haciendo actuar al ser humano; han plasmado lo que se ha dado en llamar paisajes eléctricos, situaciones mentales que se presentan en el interior de nuestra psiquis. También dicen algunos médicos, que lo que ordena al cuerpo a realizar cierto tipo de actuaciones, son llamadas voces eléctricas. Si comenzamos a observarnos en este momento, a auto-observarnos, nos daremos cuenta que estamos emitiendo imágenes. Observando la mente, vemos Por otro lado, avanzando en este análisis, prestemos atención y también escucharemos voces en nuestro interior. Nos dicen diferentes cosas: “haz esto”, “haz lo otro”, etc. Así, cada uno de nosotros tiene diferentes pensamientos con su correspondiente voz.

Resulta urgente observar la charla interior y el lugar de donde proviene. Ella es la Causa Causorum de muchos estados inarmónicos y desagradables en el presente y en el futuro. Muchos callan exteriormente, pero con su lengua interior desollan vivo al prójimo La charla interior venenosa y malévola producen confusión interior; esta charla está hecha de verdades a medias, o verdades que se relacionan entre sí de un modo más o menos incorrecto, o con algo que se expresó o se omitió. Estos aspectos defectuosos preparan el ambiente para hacernos víctimas de las emociones negativas.

- Las peores circunstancias de la vida, las situaciones más críticas, los hechos más difíciles, resultan siempre maravillosas para el auto-descubrimiento. Trabajando seriamente con la auto-observación, lograremos desarrollar, justamente, el sentido de la auto-observación íntima; seremos cada vez más capaces En principio, el esoterista no sabe por dónde empezar, pero aprovechando esos momentos críticos, desagradables o adversos, descubriremos esos defectos sobresalientes que necesitamos desintegrar en forma urgente. A veces puede empezarse por la ira, por el amor propio o por el desdichado segundo de lujuria, etc.

- El balance de la Conciencia debe ser una auto-evaluación que la persona debe realizar diariamente, en una forma justa, para conocer y comprender lo bueno y lo malo
del trabajo que está comenzando a hacer sobre sí mismo. Este balance y la auto-observación, le va a dar la clave de sus fallas.

- La persona que se propone hacer un trabajo de regeneración y de transformación, forma su centro de gravitación en el corazón, permitiendo así que la Luz del Ser, la Comprensión del Ser y el Amor del Ser le den claridad y la ubicación que debe tener con sí mismo y con la humanidad.

Comentario on enero 14th, 2012.

Excelente respuesta.

Comentario on enero 14th, 2012.

Excelente articulo y muy clarificador,
muchas gracias J.P.N.,
saludos.

Propugno
Comentario on enero 14th, 2012.

Muchas gracias JPN, tu artículo amerita varios días para exponer nuestras diferentes opiniones y conocimientos sobre este tema, que en muchos lados es hasta un tema tabú, del que no se habla, porque como bien dices (o das a entender), el saber destruye los planes de los tiranos. Lastima que al comenzar con los nuevos temas, los anteriores no se frecuentan, y no puedan seguir creciendo en riqueza por lo que se aporta, como merecería este.
Menuda tarea la que se han propuesto JL y Tú, despertar conciencias no es nada fácil.
Un saludo

Propugno
Comentario on enero 14th, 2012.

sagaz32, muchas gracias por tu comentario, y el que te haya gustado. Es muy grato saber que lo que uno piensa y dice, a veces también es compartido por otras personas.
Un saludo

Comentario on enero 14th, 2012.

Creo que es un tema de cantidad, el ego sano es un ego en su justa medida, ni falta de autoestima ni exceso de la misma, que sería el ego podrido (con todas sus consecuencias).

Comentario on enero 14th, 2012.

Y también está el parámetro del tiempo, si ese ego está dentro del margen razonable, igualmente no debe estar condicionado ni por el pasado ni en el futuro, sino centrado en la tarea presente.

sagaz32
Comentario on enero 14th, 2012.

Jeje, es cierto que esa parte es un poco contradictoria pero no hay porque llegar a tu conclusión, el ego es una parte muy necesaria de nosotros es normal que su ego le impida en un principio reflexionar sobre esa idea porque significa que tiene personalidad. Piensa que la mayoría de los conceptos que tienes asimilados como verdaderos tienen una idea opuesta, si cada vez que alguien te expusiera una idea opuesta empatizaras con él y cambiaras de opinion vivirías en el caos. Por eso prefiero incluso que no se maree mucho la perdiz(aunque mira si la estoy mareando XD XD) y que lobo y tu sigais con vuestra opinion de que el ego es mejor minimizarlo a la máxima expresión.
Y sobre el último párrafo que escribiste te diré que aunque lo que se escribe aqui no sea científico (entre otras cosas porque el ego para mí entra más en los misterios de la filosofía que en os problemas de la ciencia(anda que si me lee un psicologo me da de patadas XD XD)) sí es almenos un buen lugar de estudio para leer los diversos comentarios tranquilamente e intentar sacar una conclusión.

¡Una última cosa! Me ha ofendido un poco(anunque se que no era tu intención) tu penúltima frase ya que yo soy hijo de agricultor y agricultor seré, deberías dejar el tópico de que los de pueblo por lo normal somos ignorantes porque creeme que los de pueblo somos gente tan inteligente como cualquier otra, no tiene porque haber ninguna distancia entre eruditos y campesinos(sino fíjate en Virgilio por ejemlo).

Saludos.