LRO

Posted on 21 junio, 2012 by JPN.
Categories: Científicos, Colaboraciones, curiosidades, La Luna, Liberación, Varios.

 

Pues sí pues sí. Ya está aquí JPN con unos “viessos” de esos que ni fu, ni fa. No obstante, dado que los considero de importancia ahí los voy a echar por si alguno hubiera que le interesaren.

La cuestión que hoy les traigo es que la sonda LRO ha detectado un cráter con agua helada en la Luna. De una manera similar a como se descubrió que sucedía en Mercurio.

Ya sé que todos sabemos que hay agua en la Luna. Que lo sabemos de una manera extraoficial y que lo que no sabemos es cuanta cantidad pudiera haber.

El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) es una sonda que lleva ya unos cuantos años dando vueltas en torno a nuestro satélite y que no deja de realizar interesantes descubrimientos. El último tiene que ver con un cráter situado en el polo sur de la Luna llamado Shackleton, que se formó hace unos 3.000 millones de años, en cuyo interior habría volumen del 22% de hielo de agua, con respecto de la dimensión del. Se habría detectado por ser más brillante que las zonas circundantes.

El nombre de este cráter le viene dado en honor explorador antártico Ernst Shakleton (ironías de la vida). Sito en la penumbra, con temperaturas extremadamente frías, su anchura es de unos 18 km y su profundidad de 3 km.

Y es en ese fondo de perenne y fría oscuridad debido a la proximidad al eje lunar donde parece ser que  estan “aflorando capas de hielo” que hasta ahora permanecían ocultas por sedimentos más superficiales. Cosa que podría dar explicación a ciertas anomalías que se dan en la forma del perímetro de algunos cráteres que pudieran estar forrados de hielo y sedimento.

 

Mira hacia Altamira.

En esta nueva entrega vengo a hablarles de algo que más de uno y más de dos ya intuían: JPN está más cerca del mono que del hombre. Quizás por eso sea que, aunque gratificante, no me haya sorprendido la noticia del día. Esto lo digo porque ha sido la única noticia que puede ser calificada como tal. Lo demás es podedumbre sensacionalista.

Como ya les hablase en una anterior ocasión, poco a poco se van descubriendo cosas que se acercan más a la Verdad que a las doctrinas estatolátricas1 con las que se pretenden formar individuos carentes de todo arraigo, sapiencia y poder.

Después que algunos fueramos recomendados como carnaza para los herederos de Freud (no así para los de Jung, que fíjese como anda el personal), resulta que  las pinturas rupestres de Altamira, junto con otras cuevas del norte de España (El Castillo y Tito Bustillo), podrían haber sido realizadas por neandertales y no por nuestros antepasados directos.

Como lo leen.

La nueva datación, llevada a cabo con la técnica uranio-torio en 50 pinturas de once cuevas españolas, ha revelado que esa forma de arte primitivo es al menos 10.000 años (hace 40.800, aprox.) más vetusta de lo que en principio se creía, procediendo, por tanto, de una época en la que los primeros Homo sapiens aún no habían arribado a Europa. Un caso similar a aquello que les comentase sobre las “focas” de las cuevas de Nerja.

Desde viejo es sabido que el último reducto del más postrero neandertal fue la península ibérica, incluso se adivinan en relatos hombres similares (aunque eso lo dejaré para otra ocasión), pero el duescubrimiento realizado por el grupo dirigido por Alistair Pike – que entre ustede y yo: ¡vaya nombrecito! – ha copado la portada de Science.

Según explica  Pike, existe un problema al elaborar cronologías fiables del arte rupestre – una cosa que en más de una ocasión he puesto de relive y que ahora se va a confirmar – principalmente porque aplicar datación por radiocarbono a pinturas rupestres con un pigmento en base a carbón (por ejemplo), da un resultado falso. Eso por no mencionar el tamaño de la muestra – pequeño – y los efectos que la contaminación externa tienen sobre tal muestra. Por eso dos dataciones por radiocarbono hechas sobre la misma pintura arrojan resultados dispares (de ahí las famosas horquillas de entre cien y mogollocientos millones de años). Cabe ahora preguntarse si estas anomalias también pueden darse en objetos confeccionados con material orgánico (por ejemplo un lienzo de tela).

Esto plantea una serie de cuestiones, sobre todo para los que estamos familiarizados (aunque sea de forma amateaur) con el tema:

1.- ¿Quién pintó esas cuevas?

2.- ¿Por qué no se ha encontrado arte rupestre de una antigüedad anterior en África, si supuestamente venimos de allí?

3.- ¿Cuales eran las capacidades que sus autores tenían, por oposición a las que les hemos atribuido?

No parece que esto se vaya a solucionar con prontitud, pero no cabe duda de que las cosas, hasta el momento no parecen ser como nos las habían contado. Y quizás sea por ignorancia, arrogancia o vanidad, pero no cabe duda que con este hallazgo, los libros de historia se han de reescribir.

1 De estatolatría. Idolatría del Estado. Palabra esta que si bien desconozco su origen, se la he tomado prestada a Félix Rodrigo Mora.

Las cosas por su nombre (III)

En esta tercera entrega quiero concluir el asunto de los querulantes, pues es un tema extensísimo que da para mucho.

Expuestas las características y procederes del querulante, su motivación y su trastorno cabe ahora hacer notar como se crean algunas conspiraciones. De hecho podríamos denominar al querulante – dada su condición de paranoide – como el as de las conspiraciones.

Imagine que usted está tratando un tema y cae en la cuenta de un hecho de suma relevancia (que no quiere decir que todos lo sean, que los errores de lógica abundan) y gana cierta parcela de credibilidad. Imagine ahora que a otro que basaba su doctrina en el mismo tema pero sin el nuevo aporte, queda en evidencia. Imagine que poco a poco esa persona va perdiendo prosélitos (que es lo que son) por vislumbrar estos algunos errores en el planteamiento. Imagine que aunque no vayan a sus faldas si que abandonan a su “gurú”.

Continúe imaginando como ese “gurú”, dada su calidad de trastornado (posiblemente proveniente de una familia desestructurada con ausencia de referente paterno, que es lo común), empieza a generar una serie de sensaciones y acaba dando con usted. La pregunta es: ¿Cuánto tiempo habrá de faltar para que exista un complot organizado del que usted, sin saberlo, forma parte como un doble agente? ¿En cuánto tiempo será usted un lacayo del Mal que amenaza a un sujeto que se dice poseedor de la Verdad Absoluta?¿A cuantas sectas habrá pertenecido usted sin siquiera haberse dado cuenta? ¿Cuáles seránn los supuestos signos que lo delaten?

Ahí tenemos una micro conspiracion.

Una micro conspiración que nace de la envidia y el resquemor que nacen del querulante que:

a) Se siente atacado y ofencido.

b) Intenta equipararse a usted fagocitándolo cual canibal.

El querulante, como se ha visto, inventará una rocambolesca historia sobre usted en la que conjugará una serie de elementos doctrinarios para hacerle pasar por un enemigo de la Humanidad.  Estas acusaciones en falso, suelen quedar en agua de borraja por no hacérseles caso o devolverles su odio transformado en sentido del humor (en una forma que se entiende no lesiva del acusador).

Con todo y con eso, el querulante – cuanto más trastornado más probabilidad – es capaz de llevar su paranoia hasta los tribunales donde suele quedar en evidencia por su simple percepción de la realidad.

El que miente  estando bajo juramento recibe el nombre perjuro.

El acusador, en calidad de testigo, una vez que ha decidido arrastrarle hasta la Justicia tiene la obligación legal de decir la verdad o ser procesado por la vía penal.

Por otra parte, si bien el ámbito habitual de aplicación de este delito es en el marco de los tribunales, también cabe en todos aquellos casos en los que la ley exige a una persona un juramento o promesa de decir la verdad, y ésta la incumple.

Pero esto no deja de ser una americanada. En España, empleamos el termino “falso testimonio”, que es igual

El Código Penal de España regula el falso testimonio en los artículos del 458 al 462, dentro de los delitos contra la Administración de Justicia. El artículo 458 establece que el testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.

Cabría añadir otras penas destinadas a la reparación de daños y perjuicios, injurias, calumnias y todo cuanto se estime oportuno.

Fíjese que  Epiceto (55 dC,135dC) diría que:

Acusar a los demás de las desgracias propias es la vía de la ignorancia…”

Ahora sabe que es un querulante, como actúa, que consecuencias acarrea y como se le puede contrarrestar.

Las cosas por su nombre (I)

Hoy vengo a hablarles sobre una figura muy en boga, conocida bajo diversos nombres (como casi todo lo que es nocivo). El sujeto de mi análisis no es otro que el querulante.

Querulante es una palabrota técnica para referirse a lo que “los Obús” denominaron como “Estúpido Acusador” (busque el video) y que en el ámbito clínico se conoce como  el falso denunciante.

Levantar falso testimonio, sobre todo con reincidencia y adaptar el modus vivendi y profesión a esta repugnante práctica, denota una estructura de la personalidad básica deficiente y un comportamiento psicopático y sociopático  respaldado por  una sobrevaloración de sus derechos en perjuicio de los que le rodean, y especialmente de aquellos a quien denuncia, porque las denuncias falsas no suelen ser la única “hazaña” de la que es capaz un querulante.

Insidias, infundios, conspiraciones, intoxicaciones, desinformación,  proselitismo y todo tipo de conflictos surgen a su alrededor de manera unívoca.

De las patologías descritas por CIE-10 que se han de considerar especialmente adecuadas para identificar y perfilar al falso denunciante se encuentran  “paranoide” y “disocial”. Esto se debe a que  en su querulancia  (amoralidad infinita), pretende obligar a los demás a respetar lo que predica pero no practíca. A menudo, el falso denunciante es perfectamente capaz de denunciar falsamente los delitos que él mismo comete, incluso hasta llegar al temible pero bien conocido síndrome del “bombero pirómano”.

Por ejemplo, un fanático religioso que por querulancia se dedica a denunciar a otros como sirvientes del mal elaborando toda una cosmogonía (y simbología también), que vincula – aunque sólo sea en su retorcida mente – al sujeto denunciado con el objeto de la acusación. Cosa que no sólo satisface al querulante, sino que además le justifica para ejecutar acciones tan aberrantes como ilegales.

La psicopatías y sociopatía características del falso denunciante no sólo se definen por sus incompatibilidades excluyentes. El paranoide no delira, sino que “conspira contra supuestas conspiraciones”, y el sociópata no es emotivo, sino que permanece impasible ante el daño causado que él mismo nunca soportaría.

La intolerancia – entendida como todo aquello que el indeseable se permite a sí mismo, pero no permite a los demás – es lo opuesto a la tolerancia (como aquello que no nos permitimos a nosotros mismos, pero que aceptamos, o al menos “toleramos”, si lo hacen otros).

El falso denunciante es un lobo con piel de cordero dotado de una gran inteligencia orientada a la perversión (aunque pretendan instaurar el reino de los cielos a golpe de espada) por lo que nunca conviene despreciar o ignorar su malicia, y es aconsejable hacerle frente con decisión y contundencia, sin concesiones de ningún tipo. Duro y potente.

El querulante tiene especial habilidad en crear y cerrar círculos indemostrables, buscando deliberadamente dejar al denunciado ante un cúmulo de pruebas diabólicas de hechos negativos en procesos inquisitoriales mientras se cultiva el apoyo de la autoridad judicial y policial.

Desde un punto de vista netamente clínico, la clasificación CIE-10 define los dos tipos que mejor enmarcan la personalidad y la conducta del sujeto ta, del siguiente modo:

F60.0 Trastorno paranoide de la personalidad

Es un trastorno de personalidad caracterizado por:
a) Sensibilidad excesiva a los contratiempos y desaires.
b) Incapacidad para perdonar agravios o perjuicios y predisposición a rencores persistentes.
c) Suspicacia y tendencia generalizada a distorsionar las experiencias propias interpretando las manifestaciones neutrales o amistosas de los demás como hostiles o despectivas.
d) Sentido combativo y tenaz de los propios derechos al margen de la realidad.
e) Predisposición a los celos patológicos.
f) Predisposición a sentirse excesivamente importante, puesta de manifestado por una actitud autorreferencial constante.
g) Preocupación por “conspiraciones” sin fundamento de acontecimientos del entorno inmediato o del mundo en general.

F60.2 Trastorno disocial de la personalidad

Es un trastorno de personalidad que, normalmente, llama la atención debido a la gran disparidad entre las normas sociales prevalecientes y su comportamiento. Se caracteriza por:

a) Cruel despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de capacidad de empatia.
b) Actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y despreocupación por las normas, reglas y obligaciones sociales.
c) Incapacidad para mantener relaciones personales duraderas.
d) Muy baja tolerancia a la frustración o bajo umbral para descargas de agresividad, dando incluso lugar a un comportamiento violento.
e) Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo.
f) Marcada predisposición a culpar a los demás o a ofrecer racionalizaciones verosímiles del comportamiento conflictivo.

José Antonio García-Andrade (doctor en psiquiatría forense), sostiene que:

“El psicópata fanático es aquel que tiene unas ideas sobrevaloradas, que ejercen una acción tiránica sobre el campo de la conciencia, por su permanencia y gran carga afectiva, de tal manera que muchas veces no sabemos en presencia de quien estamos: si ante un idealista apasionado que por sus ideales es capaz de sacrificar su vida o su porvenir;  en presencia de un fanático que tiene unas ideas sobrevaloradas; o bien ante un paranoico con su vivencia delirante, puesto que en ocasiones es muy difícil establecer las fronteras entre unos y otros”.

Continuará…

 

 

Ambrosía a base de Néctar

Posted on 2 junio, 2012 by JPN.
Categories: Científicos, Colaboraciones, curiosidades, Liberación, Varios.

 

 

En no pocos relatos mitológicos se presume la mortalidad de los dioses. Tales personajes combaten el paso del tiempo mediante diversos métodos.

En la mitología china, el melocotón proporcionaba la inmortalidad a quien comía de ese fruto (por ejemplo el rey mono Sun Wu Kong). Los nórdicos preferían, al igual que los oriundos de Albión, la manzana. Y aunque las de Idún fuesen doradas y las de los proto ingléses rojas, el efecto era el mismo. Gibilgamesh, busca una rara planta, de extraña flor que otrorga cualidades similares. En la mitología griega, el néctar y la ambrosía (junto con las manzanas doradas del jardín de las Hespérides, según versiones) contribuían a la longevidad de los descendientes de los titanes. Muchos son los ejemplos. Durante largo tiempo el hombre – dada su condición de mortal – a perseguido retrasar el momento del óbito. Médicos, alquimistas y toda una pléyade de estudiosos han tratado de hacerlo. Aunque inmortalidad sin lozanía (como se relata en el famoso mito griego), puede ser el más cruel castigo.

Salir de la atmófera que protege nuestro planeta  acarrea muchos riesgos para la salud. Uno de ellos es la exposición a una mayor intensidad de radiación solar que provoca una serie de efectos prejudiciales, entre los que se encuentra el envejecimiento prematuro.

AS10, un  cóctel de vitaminas, antioxidantes, frutas exóticas y derivados de plantas diversas puede ayudar a contrarrestar esa circunstancia degenerativa como si fuera uno de esos filtros rejuvenecedores que algunas padilleras1 decían poder elaborar.

En su elaboración se hallan frutas como la uva, el cupuacu, el acai, la acerola y granada. El té verde (conocido entre los tés), también es ingrediente de la pócima.

En estos componentes se hallan altos niveles de fitoquímicos que ayudan a proteger las células de la radiación solar. doctor Aaron Barson,  director del experimento, explica que los antioxidantes del AS10 combaten el estrés oxidante de los radicales libres, que dañan las células de la piel, permitiendo al mismo tiempo que sane de estos daños de manera  rápida y natural.

Los investigadores de la Universidad de Utah han confirmado que después de cuatro meses de añadir a la dieta diaria 50 gramos de AS10 se reduce en un 30% la aparición de manchas en la epidermis derivadas de la acción del Sol además de reducir en un 17% la cantidad de arrugas del mismo origen en los 200 sujetos que participaron en el estudio (todos de género femenino).

Quizás no se haya logrado la inmortalidad ni la fuente de la eterna juventud, pero no cabe duda que cada día nos encontramos más cerca de tan ansiados sueños.

NOTAS:

1 Padillera era el nombre que en tiempos se daba a las brujas por ser María Padilla famosa entre todas. Otras acepciones son las seguidoras de María Padilla o las del partido de María Padilla.

¡Alucina vecina!

Posted on 28 marzo, 2012 by JPN.
Categories: Científicos, Colaboraciones, curiosidades, Liberación, Varios.
 
Hoy quiero hablarles de uno de esos descubrimientos de la NASA. Un descubrimiento que hasta ahora parecía una cosa de locos, pero que tiene la más simple de las explicaciones. Un descubrimiento ínclito.
El caso es que la NASA ha vuelto a descubrir agua en estado sólido. ¿Dónde? En el infierno Mercuriano.

Puede sonar bastante raro hablar de agua en forma de hielo en Mercurio – de hecho hasta este descubrimiento uno era un “lunatico” (y perdonen el chiste) -  por ser este el planeta más cercano al Sol.  Tal condición hace en la superficie del planeta se alcanzen temperaturas de hasta 400º centígrados.

Entonces, ¿cómo es posible que exista agua congelada en Mercurio? En la escuela aprendimos que el agua hierve a los 100º centígrados (la cuarta parte de la temperaturá máxima de Mercurio), y se congela al llegar a 0º. Según lo aprendido en el colegio, el único agua que podría haber en mercurio sería en forma de levísimas trazas gaseosas.

El agua en estado sólido que exite en Mercurio se encuentra en el fondo de los cráteres de la superficie del planeta. Dada la profundidad de los mismos, la orografía planetaria y el ángulo de incidencia de la luz que proviene del Sol, en algunos casos la luz no ha llegado jamás  a alcanzar los acuíferos depósitos. Tanto es así que han permitido la formación de hielo, según ha comunicado NASA que ha decubierto la sonda Messenger. El artefacto habría detectado unos reflejos compatibles con la presencia de hielo ocasionado por agua en el fondo de los cráteres. Este fenómeno se ha venido a denominar – dadas sus características – como “trampas de frío”. Tal hallazgo se ha hecho público en la Conferencia de Ciencias Planeratias y Lunares.

Patidifuso

Posted on 4 marzo, 2012 by JPN.
Categories: Científicos, Colaboraciones, curiosidades, Liberación.

 

 

Patidufuso es como me he quedado al recuperar una noticia relativamente reciente. Resulta que estaba yo hurgando en mis archivos y encontré una noticia que como mínimo es curiosa.

Hoy quiero hablarles del caso Maggie Meier.
Maggie Meier es una chica que en el año 2008 enfermó a causa de una inflamación cerebral. La afección, considerada como potencialmente mortal,  le produjo un coma. Algo bastante malo, teniendo en cuenta que Maggie era una gran aficionada del baloncesto. Aunque hay quien dirá que es mejor que muerta.
El caso es que a Maggi no pareció importarle encontrarse en estado comatoso ya que durante su estado de coma, Maggie sorprendió a los médicos , por ser capaz capaz de lanzar y encestar tiros libres.
Sí, sí. Han leído bien. Lanzaba tiros libres mientras se encontraba en estado comatoso. Aunque bien es cierto que no eran a la distancia reglamentaria, en un estadio preparado y en una canasta homologada, no me digan que una persona que lanza un balón reglamentario y lo encesta en un aro en tal estado, no es digno de mención.

Nunca he visto nada igual“, declaró William Graf, el neurólogo que trató a la joven. Maggie estuvo en coma durante tres meses y era tratada por fisioterapeutas, para mantener el cuerpo de la joven en forma y evitar que se debilitaran sus miembros por la inactividad derivada del coma.

Su familia fabricó un aro improvisado simulando una canasta de baloncesto en la habitación del hospital, a sabiendas de la gran afición que tenia Maggie por este deporte. Quien sabe si como una especie de rito se tratase…

Cuando se la colocaba en frente sentada en su silla de ruedas y con una pelota de baloncesto, los testigos quedaron “ojipláticos” al comprobar que la joven lanzaba y encestaba los tiros libres.

Parecía que despertaba, pero siempre volvía al estado normal del coma.

Afortunadamente Maggie pudo salir del coma tras remitir la inflamación cerebral que padecía.

El acto de lanzar una pelota de baloncesto debe ser uno de los instintos básicos más arraigados en Maggie, este movimiento regresó a ella incluso antes de que fuera capaz de volver a hablar o a caminar“, explicaba unos de sus médicos.

Esta noticia no deja de sorprenderme, pues sus connotaciones – que si bien son evidentes – son dificilmente explicables y no hacen sino abrir interrogantes tanto en las cuestiones médicas y las no tan médicas, que son las morales.

Ya lo saben, Maggie Meier, durante su estado de coma, lanzaba y anotaba tiros libres. Lo cual me da que pensar. Mucho que pensar.

Diptera Acroceridae

Posted on 3 marzo, 2012 by JPN.
Categories: Científicos, Colaboraciones, curiosidades, Evolución, Varios.

 

En este nuevo artículo quiero hablarles de otro de esos descubrimientos que parecen crear una indiferencia total y absoluta. Al contrario que en otras ocasiones, me voy a permitir no lanzar mi opinión al respecto para que sean ustedes quienes comenten acerca del suceso.

(más…)

Ocultismo

A petición popular, y tras una serie de conversaciones, me he decidido a anunciar este video.

Este video es la ponencia que  di en Sevilla en el VIII Congreso Ciencia y Espíritu. Con título homónimo.

En el trato de explicar al gran público – ocultista como soy – que es el ocultismo, sus connotaciones, relación con la ciencia y algo de historia del mismo.

Espero sea de su agrado.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=O2RN9m192uc[/video]

Para el hábil observador, decir que la incompatibilidad de las fuentes hace que en el video aparezca una y en la superposición otra diferente. Espero sepan disculpar tal nimiedad.

Ciencia y Religión

Posted on 24 febrero, 2012 by JPN.
Categories: Científicos, Colaboraciones, curiosidades, Liberación, Sucesos Misteriosos, Varios.

He de confesarles que me he resistido a publicar este artículo. Pero al final he decidido hacerlo.

Este artículo es un tanto especial porque necesita de un conocimiento previo, sobre todo de la historia de cada uno de los dos personajes que en él aparecen (e ahí su importancia).

Por mi parte intentaré explicar lo que buenamente pueda sobre ellos. Avisándoles, claro está que – aunque parco cronista como soy – quizás deban de leerlo un par de veces.

(más…)