Kepler -9b y -9c

Posted on 2 noviembre, 2011 by JPN.
Categories: Científicos, Colaboraciones, curiosidades, Liberación, Varios.

  

En el artículo de hoy quiero presentarles la siguiente noticia.

La nave espacial Kepler de la NASA ha confirmado la existencia del primer sistema planetario con más de un planeta transitando la misma estrella.

Las huellas del tránsito de dos planetas distintos fueron vistas en los datos de una estrella de caractrísticas similares al Sol dedenominada como Kepler-9. Sus planetas fueron nombrados Kepler-9b y -9c.

El descubrimiento es el resultado de siete meses de observaciones de más de 156.000 estrellas, como parte de una búsqueda constante de planetas del tamaño de la Tierra fuera del Sistema Solar y ha sido publicado en la revista Science.

La cámara ultra-precisa de Kepler mide los pequeños descensos en el brillo de estrellas que ocurren cuando un planeta las transita. es decir, cuando el planeta en cuestión se situa entre la estrella y el objetivo de la cámara, eclipsando de alguna manera al astro que circundan.

El tamaño del planeta puede ser deducido a partir de las atenuaciones del brillo de la estrella.

La distancia del planeta hasta la estrella que orbitan puede ser calculada por la medición del tiempo entre las disminuciones sucesivas del astro. Pequeñas variaciones en la regularidad de estas disminuciones pueden ser utilizadas para determinar las masas de los planetas y detectar otros planetas que no transiten el sistema.

En junio de 2010, científicos de la misión Kepler anunciaron que habían identificado 700 candidatos a planetas en los datos de los primeros 43 días de Kepler. Los datos incluyen cinco sistemas candidatos adicionales que parecen exhibir más de un planeta en tránsito.

El equipo de Kepler ha identificado recientemente un sexto objetivo que exhibe múltiples tránsitos y acumula suficientes datos de seguimiento como para confirmar este sistema planetario.

Los científicos han afinado las estimaciones de las masas de los planetas usando observaciones del Observatorio W. M. Keck en Hawai. Las observaciones muestran que Kepler-9b es el más grande de dos planetas, y ambos tienen masas similares – pero menores – a la de Saturno.

Kepler-9b es el planeta situado  más cerca  de  la estrella, con una órbita de alrededor de 19 días, mientras que Kepler-9c tiene una órbita de unos 38 días. Mediante la observación de varios tránsitos de cada planeta durante los siete meses de datos, el tiempo entre los tránsitos sucesivos podrá ser analizado.
Además de los dos planetas gigantes confirmados, los científicos de Kepler también han identificado lo que parecer ser un tercero, con una firma de tránsito mucho más pequeña en las observaciones de Kepler-9. Esta firma es coherente con los tránsitos de una súper-Tierra con un radio alrededor de 1,5 veces el de nuestro planeta, y con una órbita de 1,6 días. Se requieren observaciones adicionales para determinar si esta señal es, en efecto, un planeta o un fenómeo astronómico que imita la apariencia de un tránsito. Tal como pudiera ser un asteroide.