EXOGI

Posted on 16 junio, 2011 by JPN.
Categories: Científicos, Colaboraciones, curiosidades, Enigmas, Liberación.

Voy a presentarles una de esas noticias viejas, que acostumbro a soltar. Y no es para menos, ya que tal noticia (de finales de agosto del año 2010) pasó sin pena ni gloria.

 

Exogi - o mejor dicho Exogi Ithaca – está siendo escenario de un revuelo inusual que de ser cierto cuanto se dice daría bastante que pensar ya que, entre otras cosas, sería el mayor descubrimiento arqueológico más importante de los últimos años.

 

A usted le sonará Ítaca por aquello de ser la patria de Odiseo… Pues bien: El arqueólogo Thanasis Papadopoulos, de la Universidad de Ioannina, tras 16 años de investigación sobre la Odisea de los que los últimos cinco se han centrado en la región de Exogi (al norte de Ítaca), ha hecho unas más que sorprendentes declaraciones.

Según éstas, habría descubierto nada más que el palacio donde residió el legendario Ulises.

 

Los trabajos de tan singular excavación han revelado la estructura de un edificio con tres partes diferenciadas. Un “megaron” con dimensiones similares a los descubiertos en Micenas, Pilos y Tirinto.

 

Como es lógico pensar, el hallazgo de un palacio micénico en Ítaca no garantiza la existencia de Odiseo y de sus legendarias aventuras (de los dioses mejor no hablamos).

 

Pero, por otra parte, los acontecimientos narrados en la Odisea – que se sitúan aproximadamente en siglo XIII a.C. – establecen una fuerte presencia micénica en el mar Jónico. Cosa que se constataría con tal descubrimiento.

 

Por tanto no es de extrañar que la búsqueda del palacio de Ulises en Ítaca, por analogía con otros palacios de otros “ilustres” de la Iliada como Agamenón en Micenas (hijo de Atreo y Aérope, reyes de Micenas, hermano de Menelao) y el de Néstor en Pilos (hijo de Neleo y Cloris, reyes de Pilos, muertos por Heracles), haya despertado durante mucho tiempo el interés y la ilusión de los arqueólogos.

 

Pero, pregunto yo, ¿Qué hay de novedoso en Exogi que lleve a pensar que nos encontramos ante el palacio de Odiseo?

 

Según Thanasis Papadopoulos, la estructura encontrada es consistente con la descripción del palacio de Ítaca que se hace en la Odisea. Siendo muy significativa la ubicación del recinto al encontrarse frente a “tres mares”, en consonancia con la descripción de Homero. Asimismo se ha encontrado aquí una fuente que dataría del siglo XIII a.C., el periodo en el que se supone, a tenor de lo aparecido en los relatos homéricos, vivió Ulises. Por último, el arqueólogo hace referencia al hallazgo de una inscripción en escritura Lineal – posiblemente Lineal B -, del tipo de las encontradas en los palacios micénicos.

 

Un descubrimiento similar tuvo lugar en 2006 cuando el profesor Yannos Lolos, en Salamina, atribuyó los restos de otro palacio a los de Ayante (Ayax Telamonio hijo de Telamón y Scione, reyes de Salamina).

Como ya he dicho, esto me da que pensar. Bastante. Sobre todo si tenemos en cuenta que tanto las indagaciones sobre la Iliada y posteriores excavaciones de Schlieman en Troya (siendo así descubierta tan mítica ciudad), como las ruinas de Micenas, vienen a demostrar que los textos antiguos tengan un grado de veracidad mayor que aquel que se les atribuye y que pudiera ser que más que un mito, fueran relatos históricos.

Máscara de Agamenón descubierta por Heinrich Schlieman en 1876


Por cuestiones de espacio, lamento no comentarles acerca de otros libros “fabulosos” gracias a los cuales se han descubierto un sinnúmero de asentamientos pretendidamente fantásticos, por ejemplo la Biblia.