dAlH2Orean

Posted on 7 mayo, 2011 by JPN.
Categories: Científicos, curiosidades, Liberación.

No, no es que me haya vuelto loco de repente – o aún más – ni que haya sido poseído por algún tipo de entidad metahumana de dudosas intenciones, no.

Este título, que tan raro parece es en realidad el nombre de un curioso experimento.

Está claro que los grandes remedios son para los grandes males y parece que un alumno y su profesor de la Universitat Poltècnica de Catalunya han sido capaces de desarrollar uno de estos remedios, encarnado en la forma de un coche a radio control llamado dAlH2Orean.

Lo que hace  especial a este singular armatoste es que se trata del primero de cuantos habrá, que como combustible utiliza aluminio e hidróxido de sodio disuelto en agua. De ahí dAlH2Orean.

Pero ahí no queda la cosa, no. Este cacharro forma parte de un proyecto más ambicioso, Aluminium, que pretende crear microcoches para el transporte capaces de utilizar aluminio reciclado como combustible principal.

Aleix Llovet y Xavier Salueña se han encargado de crear este primer prototipo que utiliza anillas de latas de refresco (el mismo material que yo utilizo en manualidades y complementos), por lo que no sólo es una forma de reciclar tan versátil material sino que además no existe emisión de CO2. Como lo lee.

El aluminio reacciona con el hidróxido de sodio generando hidrógeno, luego un filtro de vinagre con agua elimina los restos de hidróxidos. Con otro filtro de gel de sílice se elimina la humedad y por último el hidrógeno genera electricidad gracias a una membrana que separa los electrones de los protones hasta que vuelven a juntarse en un ambiente de oxígeno produciendo por un lado agua y por el otro, energía.

El dAlH2Orean es capaz de alcanzar los 30km/h con una autonomía de 40 minutos (hay que recordar que es un coche de radio control) y el kit casero podría salir al mercado por 800 euros, mucho más barato que prototipos similares que utilizan pilas de combustible de hidrógeno, bastante más caras que la susodicha. De ahí la importancia del experimento.

Para los que estén interesados diré que existen video en youtube que muestran la excelencias del ingenio.

¿Se imaginan una cuba similar abasteciéndoles de energía en casa, por el módico precio de parte de los desechos que usted mismo genera? Este sistema de obtención de energía presenta múltiples posibilidades.

Para concluir les haré notar una curiosidad. ¿Recuerdan el nombre del coche de Regreso al Futuro?

Pues dAlH2Orean es un homenaje a tan singular prodigio tecnológico, el Delorean. Puede que estos dos no se parezcan a Marty ni a Doc, pero no me extrañaría que andando el tiempo produjeran un Condensador de Fluzo que funcione con botellas y tetrabricks en lugar de con plutonio.