Wikipedia, “entre la CIA y el Vaticano”

Posted on 17 agosto, 2007 by Administrator.
Categories: manipulación.

Jonathan Fildes
Fuente: news.bbc.co.uk


Screen grab of Wikipedia page

“¡Ahhhh!”, exclamó alguien al parecer desde una computadora de la CIA.

Una herramienta de internet creada para revelar la identidad de las organizaciones que colaboran con las páginas de la Wikipedia asegura que la Central de Inteligencia o el Partido Demócrata estadounidenses, e incluso el Vaticano, han “dejado su huella” en algunas entradas.

Según Wikipedia Scanner, desde computadoras de la CIA se incluyó una exclamación en la página dedicada al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

Por otro lado, de acuerdo con la misma fuente, desde el Vaticano se modificó la entrada del dirigente del Sinn Fein de Irlanda del Norte, Gerry Adams, y desde el Partido Demócrata se introdujeron calificativos en el perfil de un presentador de radio de tendencia conservadora.

Wikipedia -elaborada por voluntarios- se define como una enciclopedia libre debido a que permite que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web.

La mayoría de las modificaciones detectadas por Wikipedia Scanner son correcciones ortográficas o aclaraciones de datos inexactos.

Sin embargo, también se ha detectado la alteración de entradas y la eliminación de material político potencialmente dañino. (más…)